formulario

Certificado de Inhabilidad • Consulta Online Gratis

504

Una prioridad para ti como padre es verificar que tus hijos se encuentran en las mejores manos. Cuando dejamos a nuestros niños en las escuelas confiamos que puedan estar rodeados de adultos responsables, íntegros, con una ética intachable que les proporcionen seguridad y bienestar.

En este sentido, es una exigencia en nuestro país que todo el personal que labora con niños y adolescentes cuente con un historial impecable. Para verificar este particular se ha creado el Registro de Inhabilidad.

En este artículo te aclararemos que es el certificado de inhabilidad, sus propósitos y como obtenerlo. No permanezcas con la incertidumbre de conocer cuáles son los antecedentes de los responsables de tus hijos, síguenos en este artículo y solventa todas tus dudas.

Que es el Certificado de Inhabilidad

Como parte de los servicios que te ofrece el Registro Civil del Estado, puedes encontrar el certificado de inhabilidad, el cual confirma si una persona está habilitada o no para trabajar con niños.

Este tipo de certificado debe ser presentado impreso por cada funcionario que trabaje en cualquier establecimiento de educación y se obtiene según el Registro de Inhabilitaciones para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con niños, niñas y adolescentes. La Superintendencia de Educación está en el derecho de solicitar el certificado en cualquier momento, por lo tanto debe mantenerse a su disposición.

Una de las funciones más importantes de este documento es que los padres, madres o apoderados pueden conocer que las personas que trabajan con sus hijos no se encuentran en el registro de inhabilidad.

Es importante resaltar que las autoridades del estado recomiendan a toda persona responsable de niños verificar mediante el formulario online, si la persona que está trabajando con los menores de edad está acreditada para el cargo.

En el registro podemos encontrar todo tipo de ciudadanos que no se encuentran en condiciones para trabajar con niños. La mayoría de los casos se trata de personas que cumplen una condena por ser culpables de delitos sexuales contra niños y adolescentes. Dentro del registro, que fue creado en el año 2012, se reportan más de cuatro mil personar inscritas.

Cualquier persona condenada por violación, abuso sexual, actos de connotación sexual y producción de pornografía infantil se encuentra registrada en este novedoso sistema. Además podrás reconocer personas enjuiciadas por sustracción de menores, robo con violencia o que han cometido actos de intimidación a menores de edad.

Donde sacar este Certificado 

Si deseas consultar el registro de inhabilidades o sacar el certificado debes ingresar al formulario online que se encuentra a tu disposición en el portal web del Registro Civil.

Desde esta web con tan solo ingresar el nombre y número RUT de la persona por la cual deseas hacer la consulta, junto con tus datos personales, podrás obtener toda la información que necesitas. Es decir, que podrás conocer de forma inmediata si la persona presenta inhabilidad o incompatibilidad laboral con el cargo a desempeñar.

Como persona natural puedes sacar completamente gratis vía online la certificación de cualquier ciudadano chileno. Para ello ingresa a la web oficial de Registro Civil e Identificación y haz clic en Servicios en Línea.

 

web oficial

 

Una vez que tienes acceso al listado de tramites online que te ofrece este portal, coloca el cursor de tu ratón en la opción Consultas Registro en Línea y haz clic en Consulta inhabilidades para trabajar con menores de edad.

 

servicios en linea

 

De esta manera tendrás acceso al formulario que debes rellenar para obtener la información que deseas.

Comienza proporcionando tus datos como solicitante. Escribe tu número RUT, nombres y apellidos. Luego si eres persona jurídica proporciona tus datos, esta sección es opcional.

 

formulario

 

Posteriormente, suministra los datos de la persona consultada. Debes contar con su número RUT y nombre completo. Una vez que haz proporcionado todos los datos solicitados, escribe el código de seguridad, lee y acepta las condiciones y haz clic en Enviar.

 

formulario2

 

De esta forma podrás sacar e imprimir el certificado de inhabilidad que estabas buscando de forma inmediata.

Certificado de Inhabilidad • Consulta Online Gratis
5 (100%) 4 votes

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!