Afiliados Adres Caprecom EPS

Caprecom EPS • Consultar y Descargar Certificados

22

Hasta el primero de enero del 2016, Caprecom EPS estuvo a cargo del servicio médico 2,2 millones de colombianos. El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) apostó por la liquidación de la empresa.

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) forman parte del sistema de salud colombiano. Se encargan de hacer los enlaces entre sus afiliados y los centros médicos. En otras palabras, garantizan que se presten los servicios y que tengan menor precio que de manera particular. Durante las primeras cuatro semanas del contrato con la EPS, el usuario solo tiene permitidas cuatro emergencias. Una vez culmina el primer mes, puede solicitar citas médicas.

Los millones de pacientes distribuidos en 552 municipios del país fueron reasignados a las EPS que tienen sede en sus localidades. Si usted es uno de ellos, podrá consultar su afiliación, obtener e imprimir certificados de Caprecom EPS a través de unos sencillos pasos.

Dónde consultar afiliados de Caprecom EPS

Los colombianos de 28 departamentos del país fueron distribuidos en 15 EPS vinculadas a MinSalud. Algunas de ellas son Nueva EPS, Coosalud, entre otras. No tiene que tramitar un elemento adicional, la reasignación de los afiliados de Caprecom fue automática.

Tampoco es necesario que ingrese a cada una de las nuevas empresas para consultar su afiliación, puede comunicarse directamente con la Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) por la línea en Bogotá 483 70 00 o la línea nacional gratuita 01 8000 51 3700.  La línea nacional gratis de MinSalud también está disponible, es 01 8000 96 0020.

Además existen las opciones vía web, específicamente los sitios www.minsalud.gov.co y www.supersalud.gov.co. Siempre puede dirigirse a la secretaria de salud municipal si así lo prefiere.

Dos de las formas más prácticas de hacer la verificación de afiliados es a través del Sistema Integral de Información del Registro Único de Afiliados (Sispro Ruaf) o la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) que posee la Base de Datos Única de Afiliados (Bdua).

Cómo descargar el certificado desde Adres y Sispro Ruaf

Afiliados Adres Caprecom EPS

Ingresando por este enlace, deberá completar un formulario con los siguientes requisitos:

  • Tipo de documento.
  • Número de Documento.
  • Ingresar el código de imagen.
  • Hacer clic en consultar.

Una vez aparezca el resultado de la consulta, solo debe hacer clic derecho, seleccionar “imprimir” y pulsar el botón de imprimir que aparece en la ventana emergente.

Con la plataforma de Sispro Ruaf podrá verificar EPS, Administradora de Riesgos Laborales (ARL), pensiones, caja de compensaciones y cesantías.

Entrando por esta dirección web, tiene que que elegir el tipo de documento, número de documento y hacer clic en “consultar”. El sistema le pedirá que acepte las condiciones de uso y una vez lo haga, aparecerán los resultados. Puede imprimir usando la herramienta de clic derecho o usar la opción de descargar como PDF que da Sispro Ruaf.

Afiliado Sispro Ruaf Caprecom EPS

Qué hacer si no puede consultar

Tal vez en algunas ocasiones no pueda ingresar a los sitios, esto puede atribuirse a que el equipo informático está haciendo actualizaciones a la plataforma. Si alguno de los dos falla, intente con el otro y sea paciente. De no obtener resultados puede notificarlo al correo electrónico reclamoscaprecom@supersalud.gov.co.

Tenga en cuenta que la función de Adres es ser una red de consulta, son las EPS las que tienen la responsabilidad de notificar las actualizaciones en los datos de sus afiliados.

El horario de atención de Adres en la torre uno, piso 17 del Centro Empresarial Elemento de Bogotá es de lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y 6:00 p.m. La línea gratuita nacional es 018000423737.

Porqué liquidaron Caprecom

El Gobierno colombiano decidió liquidar a esta EPS porque la empresa no estaba en condiciones de atender apropiadamente las necesidades de sus afiliados. Inició oficialmente el 28 de diciembre del 2015 y el primero de enero el asunto estaba finiquitado.

Los afiliados tienen la opción de decidir la prestadora de su preferencia siempre y cuando esté ubicada en su municipio. Únicamente los privados de libertad siguieron recibiendo los servicios de la prestadora hasta que los asumió la Unidad de Servicios Penitenciarios. Las 15 EPS que recibieron traslados de Caprecom fueron las siguientes:

  1. Nueva EPS: 861 mil 979 pacientes
  2. Comparta: 265 mil 575 pacientes
  3. Emssanar: 229 mil 597 pacientes
  4. Asmet Salud: 180 mil 907 pacientes
  5. Capital Salud: 160 mil 518 pacientes
  6. Coosalud: 157 mil 236 pacientes
  7. Mutual Ser: 82 mil 229 pacientes
  8. Barrios Unidos de Quibdó: 64 mil 869 pacientes
  9. Confacor: 52 mil 806 pacientes
  10. Cajacopi Atlántico: 51 mil 426 pacientes
  11. Convida: 44 mil 095 pacientes
  12. Capresoca: 23 mil 800 pacientes
  13. Confacundi: 17 mil 188 pacientes
  14. CCF de La Guajira: 15 mil 873 pacientes
  15. CCF Confamiliar Nariño: 6 mil 859 pacientes

Cómo registrarse en Nueva EPS y descargar certificado

Si verificó y ahora es cliente de Nueva EPS, puede registrarse en su servicio el línea aquí para manejar detalles de su afiliación. Haga clic en “solicitar un nuevo usuario” y acepte las condiciones de uso si está de acuerdo.

Cuando haga esto le pedirá que seleccione cuál tipo de usuario desea crear: afiliado, empleador, asesor o Institución Prestadora de Servicio (IPS). En su caso, elija afiliado.

Llene el formulario con sus datos personales y otros requisitos. Para estar un paso más cerca de terminar, solo tiene que ingresar el texto de la imagen y hacer clic en “aceptar”. Automáticamente le llegará un correo electrónico con el usuario y clave que deberá usar para ingresar al sistema.

Registro Nueva EPS Caprecom EPS

Cuando ingrese podrá descargar su certificado. Debe hacer clic en “Servicios en Línea” en la parte superior derecha, luego despliegue la opción “Afiliado Pos” ubicada a la izquierda. Seguidamente seleccione “Servicio al Cliente”, se desplegarán otras opciones en las que encontrará “Certificaciones”, haga clic y luego repita en “Afiliación”.

Le aparecerá en el centro de la pantalla dos casillas (“Todos” y “Grupo Familiar”) para generar el certificado. Con “Todos”, podrá imprimir las certificaciones de su familia en páginas separadas. Si decide “Grupo Familiar”, aparecerá toda la información en una sola página. Lo única que resta es hacer clic en “Imprimir” e “Imprimir” otra vez en la ventana emergente.

Caprecom EPS fue liquidada pero sus millones de usuarios quedaron amparados por otras 15 empresas, si usted es uno de ellos, cuéntenos si este tutorial le sirvió y qué tal ha sido su experiencia con el servicio en comparación al anterior.

Caprecom EPS • Consultar y Descargar Certificados
5 (100%) 7 votes

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!