Certificado de libertad

Certificado de libertad · Consulta en línea

12

Para realizar muchos trámites con tu casa, es probable que te pidan el certificado de libertad y tradición, el cual es un documento que ayuda a conocer la situación jurídica de cada inmueble. En este certificado aparecen todas las anotaciones que tienen que ver con cambios de dueños, embargos, deudas del inmueble, y es por esto que para hacer cualquier trámite de venta de un inmueble es indispensable presentarlo.

Normalmente se puede ir hasta un CADE, para solicitar el certificado, pero existen cuatro excepciones en las que no se podrá emitir un certificado de libertad en estos puntos:

  1. Predios con más de 150 anotaciones.
  2. Predios registrados antes del 4 de septiembre de 1970.
  3. Predios exentos de pago.
  4. Predios ubicados en el municipio de Soacha.

En estos casos solo se podrá solicitar el certificado de libertad en línea, o a través de un Pin generado por medio de Baloto, que se adquiere con el código de recaudo 950626. Es importante saber que el trámite se puede solicitar fácilmente, y no es necesaria la intervención de ningún tipo de intermediario.

¿Cómo sacar el certificado de libertad en línea?

El trámite se puede realizar en línea, sin necesidad de ir a ningún CADE, y así podemos obtener el certificado de libertad de manera inmediata. Solo bastará con seguir unos simples pasos para que puedas imprimir tu certificado de libertad de una manera rápida y sencilla.

  1. Ingresar en la web oficial de la Super Intendencia de Notariado y Registro, haciendo clic aquí. En la página que se nos abre, tenemos varias opciones, que nos permitirán realizar la compra del certificado de libertad y tradición, o consultar el estado de los trámites. En este caso pincharemos en “Comprar” donde dice certificado de Tradición.

Certificado de libertad

  1. Una vez que ingresamos en comprar, debemos seleccionar la zona a la cual pertenece el predio, e ingresar el número de matrícula inmobiliaria, para finalmente hacer clic en “Consultar”.

certificado de libertad consultar

  1. En el próximo paso tendremos que colocar los datos de la persona que está solicitando el certificado de libertad. Simplemente rellenamos los campos requeridos y hacemos clic en “Siguiente”.

Certificado de libertad consultar datos

  1. Por último, nos aparecerá un formulario con el cual podemos hacer el pago por medio de tarjeta de crédito o por PSE, ingresamos los datos para hacer nuestro pago, y una vez que sea aprobado, podremos descargar el certificado de tradición y libertad.

Certificado de libertad pago

  1. Lo único que se debe hacer a continuación es pulsar en el botón “Crear certificado”, y de esta manera se descargará en formato PDF, para que puedas imprimir el certificado, de una manera muy sencilla.

Certificado de libertad resultado

El procedimiento es muy sencillo, y se puede realizar en línea sin ningún tipo de inconveniente, así que, ya sabes cómo sacar el certificado de libertad, para saber la situación actual del inmueble, y así saber si es posible realizar la comercialización del mismo.

Para imprimir, solo tendrás que buscar el archivo en PDF que descargaste previamente y así podrás obtener una copia física del certificado de libertad.

¿Qué datos tiene el certificado de libertad y tradición?

Como ya hemos visto tramitar el certificado de libertad, o consultar el mismo no es un procedimiento gratis, pero no sabemos hasta ahora que datos contiene este certificado que lo hacen tan importante a la hora de comercializar algún inmueble.

Los datos contenidos en el certificado de libertad son:

  1. Nombre del dueño actual y de todos los propietarios anteriores del inmueble.
  2. Información sobre embargos, gravámenes de valorización o hipotecas.
  3. Especificación de la construcción.
  4. Descripción de la propiedad, es decir, el tipo de propiedad, si es horizontal o desenglobe.

Estos datos permitirán hacer la verificación del estado actual de un inmueble que se piensa comprar o vender, para saber si tiene o no cualquier tipo de limitación que impida su comercialización.

¿Cuánto cuesta el certificado de libertad?

Ya sabemos cómo consultar y cómo imprimir el certificado de libertad, sin embargo, cuando queremos solicitar este documento se nos cobrará un cargo por la generación del mismo. Este cargo varía dependiendo de la manera en la cual decidamos realizar nuestro trámite, siendo la opción más barata, sacar el certificado de libertad por internet.

El valor a pagar de forma presencial es de 15.700 pesos colombianos, mientras que para las personas que lo obtengan a través de internet se hará un descuento del 6%, por lo que la tarifa establecida es de 14.800 pesos colombianos.

Así que, ya lo sabes, si lo que quieres es obtener tu certificado de tradición y libertad, ya sabes dónde consultar y dónde imprimir este certificado, pero es un procedimiento que tiene un costo cada vez que requieras de este documento, recuerda que el certificado será válido siempre que no haya cambios en el estado del inmueble por lo cual, si se presenta alguna hipoteca, embargo o cambio de propietario, se deberá tramitar nuevamente el certificado de libertad.

Certificado de libertad · Consulta en línea
5 (100%) 4 votes

Otras tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!