certificado de existencia y representación legal

Certificado de Existencia y Representación Legal

49

El certificado de existencia y representación legal es un documento en el cual se da sustento probatorio de la existencia de una persona jurídica, normalmente este se aplica para las sociedades comerciales, y es expedido por las cámaras de comercio. También se puede conocer con el nombre de Certificado de Cámara de Comercio.

Las cámaras de comercio, llevan el registro mercantil, y certifican todos los actos y documentos que se encuentren inscritos en él, así como las reformas, designación de los representantes legales, y todos los actos legales que estén sujetos a un registro por ley.

Dentro de las funciones principales del certificado de existencia y representación legal, normalmente encontramos funciones que intentan demostrar aspectos relevantes de una sociedad comercial, dentro de los que se tienen en cuenta:

  • Antigüedad y expiración de la sociedad.
  • Razón social.
  • Nombre de los socios.
  • Capital de la sociedad.
  • Representante legal de la empresa y sus facultades.

La recomendación es que quien desee iniciar una sociedad, acuda a conocer los aspectos relevantes del certificado de existencia antes de la conformación. Este certificado es de acceso público, y aquí te daremos los pasos para solicitar una copia del mismo.

¿Cómo obtener el certificado de existencia y representación legal?

En la actualidad, consultar el certificado de existencia y representación legal, es muy sencillo, porque se puede hacer de manera online. Así no tienes que hacer ningún tipo de trámite complicado, sino que simplemente desarrollarás el trámite desde la comodidad de tu casa, siguiendo unos pasos muy sencillos:

  1. Ingresar en la página oficial del RUES, que es el Registro Mercantil y donde encontraremos toda la información de las empresas. En esta página nos encontramos con un recuadro donde se nos solicitará el NIT de la empresa a consultar, allí lo debemos colocar, asegurándonos de colocar sólo números, porque de lo contrario el sistema no podrá encontrar tu registro:

certificado de existencia y representación legal

  1. Una vez que hemos hecho clic en el botón “Consultar”, procederemos a resolver un captcha para verificar que no somos un robot, y presionaremos el botón “Enviar”.

certificado de existencia y representación legal consultar

  1. Aquí nos aparecerán los datos del Registro Mercantil de la empresa, y si queremos tener el certificado de existencia y representación legal, tendremos que hacer clic en “Comprar certificado”.

certificado de existencia y representación legal comprar

  1. Cuando hacemos clic en este botón, seremos redirigidos a la página de la Cámara de Comercio, para tener acceso a nuestro certificado. Aquí picharemos en la opción de “Solicitud” para iniciar el proceso de compra de nuestro certificado.

certificado de existencia y representación legal solicitud

  1. Luego debemos ingresar los datos de la empresa para la cual queremos solicitar el certificado en línea, y hacer clic en “Buscar Inscritos”.

certificado de existencia y representación legal buscar

  1. Una vez que se obtienen los resultados, seleccionamos la empresa para la que vamos a sacar, el certificado.

certificado de existencia y representación legal empresa

  1. Por último, nos aparecerá una pantalla con nuestro carro de compras, donde seleccionaremos los ítems que queremos comprar, y nos aparecerán los datos más abajo, donde tendremos que seleccionar el botón “Confirmar”, para proceder al proceso de pago.

certificado de existencia y representación legal carrito de compras

 

  1. Para el proceso de pago, se nos solicitarán los datos del solicitante, para poder continuar con el proceso de pago.

certificado de existencia y representación legal pago

 

  1. Al hacer clic en “Buscar” se nos desplegará la información de quién va a realizar el pago, y allí debemos aceptar los términos y condiciones, para pagar nuestro certificado, y así poder imprimir el certificado que hemos solicitado, el cual se descargará en formato PDF.

certificado de existencia y representación legal pagar

Como hemos visto, el proceso para obtener, nuestro certificado de existencia y representación legal, es bastante sencillo, pero debes tener presente que no es gratis, puesto que cada certificado que solicites será cobrado por la Cámara de Comercio.

Gracias a este certificado, puedes hacer la verificación del estado de tu empresa de una manera sencilla, y certificar ante los posibles clientes que nuestra empresa está vigente y que cuenta con todos los pagos del registro mercantil al día.

¿Para que sirve el certificado de existencia y representación legal?

Ya sabemos el proceso completo para solicitar y tramitar, el certificado de existencia de cualquier empresa que se encuentre registrada en la cámara de comercio o en el registro mercantil. Siendo este un certificado muy importante, puesto que nos dará a conocer el estado actual de una empresa.

Ya sabemos cómo consultar y cómo imprimir nuestro certificado, y a pesar de no ser un procedimiento gratis, el costo que tiene es bastante bajo si lo comparamos con otros certificados emitidos por otros órganos del gobierno nacional.

Este certificado nos aporta información valiosa sobre todas las empresas, porque en el están plasmados los datos de la conformación de la misma, y tendremos los datos de los representantes legales de la misma, para asegurarnos de que estamos tratando con las personas que representan a la empresa en todas las circunstancias.

Si una empresa se niega a presentar el certificado de existencia y representación legal, ante una posible negociación con un posible cliente, esto quiere decir que tal vez la empresa no tenga todos sus documentos al día, o que probablemente es una empresa que no está registrada ante la cámara de comercio, por lo cual, es una empresa con la que no conviene hacer negocios.

Por último, debemos tener presente que como ya sabemos dónde consultar y dónde imprimir este certificado, no será necesario recurrir a una oficina del RUES para solicitarlo, sino que lo podemos hacer online. También podemos tener en cuenta que este tipo de certificado es básico, si queremos realizar cualquier préstamo bancario, o si un empleado nos solicita una copia con el mismo propósito.

Certificado de Existencia y Representación Legal
5 (100%) 4 votes

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!