certificado de ingresos y retenciones

Certificado de ingresos y retenciones • Todo lo que debes saber

231

Un certificado de ingresos y retenciones es aquel en el cual se encuentra de manera detallada, todos los pagos hechos por todos los conceptos laborales a los trabajadores, además de tener el valor retenido en la fuente.

Es un certificado que contiene toda la información básica del empleado, así como la información del agente retenedor, así como todos los conceptos relacionados con pagos o abonos a favor del asalariado, así como las retenciones que se hacen en la fuente, y algo muy importante que es la firma del agente retenedor o pagador.

Para el año 2018, la DIAN, ha dictado un nuevo modelo de formulario, en el cual se deben colocar los datos de los ingresos y retenciones de cada empleado. Así en el formulario 440, encontraremos que ya no están los renglones de impuesto de normalización.

Y desde ahora, el formato 220, es el que se expide como certificado de retenciones para personas naturales, los cuales antes se denominaban empleados, pero que ahora pasarán a ser personas naturales que perciban ingresos incluidos en la cédula de rentas.

Requisitos que debe cumplir un certificado de ingresos y retenciones

Todos los certificados de ingresos y retenciones, bien sean emitidos por empresas o personas naturales que practicaron la retención, deben cumplir con todos los estatutos tributarios vigentes, y para tal efecto tenemos tres tipos de certificaciones:

  1. Certificado de asalariados sujetos a retención por salarios.
  2. Certificado de asalariados no obligados a declarar.
  3. Certificado por conceptos diferentes a los laborales.

El certificado de ingresos y retenciones es básico, es básico para llevar los ingresos operacionales de una empresa, por lo tanto, debe tener algunos datos que no pueden faltar. Dentro de estos están:

  • Año gravable y ciudad donde se aplicó la retención.
  • Apellidos y nombres del asalariado.
  • Cédula o NIT del asalariado.
  • Apellidos y nombre o razón social de quién practica la retención.
  • Cédula o NIT de quién practica la retención.
  • Dirección del agente retenedor.
  • Valor de los pagos efectuados a favor del asalariado, con el concepto de los mismos y las respectivas retenciones aplicadas.
  • Firma del pagador o agente retenedor.

Estos son los requisitos básicos con los que debe cumplir un agente retenedor cuando expide el certificado de ingresos y retenciones, y de faltar alguno de estos datos, no se considerará un certificado válido. Estos deben ser expedidos en los plazos fijados por el gobierno nacional, y si no se realiza su expedición, se puede exponer a una sanción.

Pasos para solicitar el certificado de ingresos y retenciones online

Al ser un documento que debe ser expedido por cualquier empresa que tenga contratado a un empleado, este puede ser consultado en la Secretaría de Hacienda, y consultar este documento es sencillo. Por lo tanto, te mostraremos cómo obtener tu certificado de ingresos y retenciones online paso a paso:

  1. Ingresar en la web oficial de la Secretaría de Hacienda para este fin, haciendo clic aquí, en esta página tendrás que hacer clic en “Genere su certificado”.

certificado de ingresos y retenciones

  1. Una vez que hacemos clic en el botón, seremos redireccionados a una página donde se nos solicita el Tipo de Identificación y el Número de Identificación, llenamos estos datos y hacemos clic en “Siguiente”.

certificado de ingresos y retenciones datos

  1. Cuando ya ingresaste los datos, se te pedirá que selecciones el nombre o razón social correspondiente al certificado que vas a descargar para poder continuar.

certificado de ingresos y retenciones razón social

  1. A continuación, debemos seleccionar una dirección con la que hemos tenido relación, esto es como medida de seguridad.

certificado de ingresos y retenciones confirmación

  1. Luego nos solicitarán un número telefónico con el que hemos tenido algún tipo de relación.

certificado de ingresos y retenciones teléfono

  1. Por último, se nos solicitarán los datos de las fechas en las cuales se quiere consultar el certificado, así como el concepto por el cual se va a emitir el certificado. Llenamos estos datos y hacemos clic en “Generar reporte”.

certificado de ingresos y retenciones generar reporte

  1. Una vez que hemos hecho todo el proceso, se descargará un certificado que podemos imprimir, y que nos permitirá hacer la verificación de todos los datos sobre nuestro certificado de ingresos y retenciones.

Como hemos visto, el proceso para consultar nuestro certificado de ingresos y retenciones es muy sencillo, y podemos sacar una copia física completamente gratis, siendo un trámite que podemos hacer a través de internet, de una manera muy rápida y sencilla.

¿Cuál es el modelo vigente de certificado de ingresos y retenciones?

El modelo vigente establecido por la DIAN para el certificado de ingresos y retenciones es el 220, y este modelo es sobre el cual se deben hacer todos los trámites concernientes con las retenciones de los trabajadores.

Ya sabemos cómo consultar y cómo imprimir nuestro certificado de ingresos y retenciones, y el lugar dónde consultar y dónde imprimir este certificado es únicamente la página oficial de la Secretaría de Hacienda.

El modelo vigente para tramitar este certificado por parte de las empresas, es el que puedes ver aquí:

formulario 220 DIAN

Con este formulario, es que se debe realizar el trámite de los ingresos y retenciones de los trabajadores, y al ser presentado podrás solicitar una copia a tu empleador, o bajarlo con el tutorial que te he dejado anteriormente.

En cualquier caso, el certificado de ingresos y retenciones, es un documento obligatorio cuando hablamos de asalariados, que realicen cualquier tipo de retención en la fuente, y que tengan que hacer esta declaración en sus impuestos sobre la renta. Por lo tanto, es un documento obligatorio en el territorio colombiano y debe ser emitido con las normas de la DIAN.

Certificado de ingresos y retenciones • Todo lo que debes saber
5 (100%) 3 votes

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!