Certificado personería

Certificado personería • Obtener en línea gratis

35

El certificado emitido por la personería, es el Certificado de Antecedentes Disciplinarios, el cual es un documento público, el cual puede ser consultado por cualquier persona, es decir, puede ser consultado tanto por la persona que lo tramita como por terceros.

Es un certificado completamente gratuito, y en la actualidad este es un trámite que se hace online, o directamente en las ventanillas de las oficinas de la Personería de Bogotá.

Este certificado puede ser consultado tanto por entidades públicas como por entidades privadas, para ver los antecedentes de las personas que van a tomar posesión de cargos o que van a suscribir contratos en entidades oficiales.

Este certificado puede tener varias anotaciones, dentro de las cuales encontramos:

  • Anotaciones de sanciones.
  • Inhabilidades disciplinarias.

Estas son reportadas por las Entidades Distritales, incluida la misma personería de Bogotá.

¿Qué datos contiene el certificado de antecedentes disciplinarios?

El certificado de la personería, según establece la ley debe contar con todas las anotaciones de providencias ejecutorias, las cuales deben ser de un período no menor de 5 años anteriores a la fecha de expedición.

En todos los casos, estas deben encontrarse vigentes en el momento de la emisión del certificado. Sin embargo, cuando se trate de cargos que exijan expresamente que el involucrado no posea antecedentes disciplinarios, el certificado tendrá que presentarse con todas las anotaciones que aparezcan en el registro de la personería.

En el caso de que se deseen ejercer cargos públicos, se debe tener en cuenta que, con tres o más sanciones, en el período de 5 años anteriores, constituyen una inhabilidad completa para estar en este puesto. Esto incluye tanto las faltas graves como las leves dolosas, sin ningún tipo de excepción.

¿Bajo qué leyes está amparado este certificado?

El certificado de antecedentes disciplinarios emitido por la personería, se rige por las siguientes leyes y resoluciones:

  • Decreto Ley 1421 de 1993, en su artículo 102 numeral 5.
  • Ley 734 de 2002.
  • Resolución 328 del 27 de junio de 2002.
  • Resolución 042 del 14 de febrero de 2003.
  • Resolución 616 del 10 de noviembre de 2004.

Todas estas resoluciones han sido expedidas por la Personería de Bogotá, y se aplican en todos los casos en los que los interesados soliciten su certificado de antecedentes disciplinarios.

En todos los casos, la información contenida en el certificado de la personería, debe ser complementada con una certificación emitida por la Procuraduría General de la Nación.

Obtener mi certificado de la personería online

Para obtener tu certificado de antecedentes disciplinarios de la Personería de Bogotá, debes seguir estos simples pasos:

  1. Ingresar en la web oficial de la Personería de Bogotá, dedicada a la solicitud del certificado online.

Certificado personería

  1. Una vez dentro de la web, debes ubicar en la parte inferior de la página el apartado que dice “Generar Antecedente Disciplinario”, allí encontrarás un formulario donde debes ingresar tu número de cédula, y en el caso de querer una copia por correo electrónico, debes ingresar tu correo.

Certificado de antecedentes disciplinarios

  1. Una vez que hacemos clic en el botón “Consultar y Generar”, se nos mostrará una pantalla en la que nos indica que podemos descargar nuestro certificado en formato PDF.

Certificado generado

  1. Esto nos descargará un archivo PDF, donde tendremos nuestro certificado para imprimir, como el que podemos ver aquí:

Certificado de personería sin antecedentes

En el caso de que la persona que solicita el certificado tenga cualquier antecedente, aparecerá en la sección donde dice: “No registra sanciones ni inhabilidades vigentes”. Y dirá todas las sanciones que puedan aplicar en cada caso.

¿Se puede verificar la validez del certificado?

Una vez que ya sabes cómo solicitar tu certificado, debes tener en cuenta que este debe ser completamente legal antes de presentarlo ante cualquier tipo de autoridad. Por lo tanto, lo mejor es hacer la verificación del mismo, antes de proceder a hacer cualquier tipo de trámite.

Para hacer este proceso, simplemente debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresar en la web de trámites de la Personería de Bogotá, y en la parte inferior de la web, seleccionaremos el apartado que dice “Consultar validez de antecedente disciplinario”.

onsultar validez del certificado

  1. Allí se abrirá un formulario en el que se te pide el código de verificación de tu documento.

código de verificación de antecedentes disciplinarios

  1. Este código lo encontrarás en la parte inferior de tu certificado de antecedentes de la personería:

código de verificación

  1. Una vez que se ha ingresado el código y se hace clic en consultar, el sistema nos arrojará la información con el certificado en PDF, para que podamos sacar una copia del mismo. En el caso de que el certificado no se encuentre en la página de la personería, lo mejor será generarlo nuevamente.

resultado con código de verificación correcto

En todos los casos, para tramitar tu certificado de la personería, no es necesario que utilices los servicios de ningún tipo de tramitador, puesto que es un certificado que se puede sacar fácilmente simplemente siguiendo los pasos que te mostramos más arriba.

El proceso para la obtención del certificado es completamente gratis, y está habilitado las 24 horas, los 7 días de la semana, para que puedas generar fácilmente tu certificado sin tener que recurrir a una oficina para obtenerlo.

¿Cómo obtengo el certificado de la Procuraduría que valida el de la Personería?

Como ya te dijimos más arriba, el certificado de la personería debe ser avalado por un certificado de la procuraduría, puesto que ambos organismos trabajan de la mano para asegurar el estado de los antecedentes judiciales que tiene cada persona que va a ejercer un cargo público.

En el caso de que requieras el certificado de la procuraduría adicionalmente, debes seguir estos pasos:

  1. Ingresar en la web de generación de antecedentes de la Procuraduría General de la Nación.

certificado procuraduría

  1. En esta página simplemente debemos llenar nuestros datos, y hacer clic en el botón “Generar”. Esto te llevará a otra página donde podrás descargar tu certificado en formato PDF, para que puedas imprimirlo de una manera sencilla.

Debes tener en cuenta que la Procuraduría, a diferencia de la Personería, emite dos tipos de certificados de antecedentes, los cuales son:

  • Certificado de Antecedentes Ordinario: En este figuran las anotaciones únicamente de los últimos 5 años, así como todas las sanciones impuestas en este período de tiempo.
  • Certificado de Antecedentes Especial: En este figuran todas las anotaciones que se encuentran en la base de datos de la Procuraduría, por lo cual en casos especiales este es el certificado que se debe solicitar, para que aparezcan todas las anotaciones.

En conclusión, cuando vas a ejercer cualquier cargo público, los certificados de antecedentes son básicos para ello. Debes tener tanto el certificado de la Personería, como el certificado de la Procuraduría, para que tengas un mayor respaldo en cuanto a la información contenida en estos documentos, recuerda que todos los trámites son gratis, y puedes hacerlos online con los procedimientos que te mostramos.

Certificado personería • Obtener en línea gratis
5 (100%) 4 votes

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!