Consulta registros

Consulta Rues • Búsqueda de Registros

12

¿Quieres conocer toda la información acerca del mundo empresarial en Colombia y no sabes cómo? No te preocupes, que llegaste al sitio ideal para ti, pues estás a punto de saber los detalles y uso del Registro Único Empresarial y Social (RUES).  Esta es una de las organizaciones más grandes del país cafetero, donde puedes encontrar los registros administrados por la Cámara de Comercio a nivel nacional, para que puedan ser consultados por la comunidad y funcionarios que requieran de dicha información para el cumplimiento de sus funciones.

A través de los años, RUES ha ido evolucionando en suelo colombiano y actualmente es una de las plataformas digitales más visitadas del país. Al menos un 80% del sector empresarial de Colombia suele ingresar a este sistema una vez al día. Con los resultados mostrados por este sitio, puedes tomar la decisión de contratar los servicios de una empresa o de una persona natural que ofrezca su trabajo particular. Desde luego, solo funciona para quienes estén registrados en la Cámara de Comercio. Si deseas saber más sobre este asunto, presta atención a las siguientes líneas, en las que explicaremos de qué trata este sistema de búsqueda.

Regístrate gratis en el Registro Único Empresarial y Social

Antes de empezar a realizar cualquier actividad en los servidores de este organismo, es necesario realizar un registro de cuenta, para que puedas tener acceso a todas las funciones y servicios que ofrece. En ese sentido, sigue este corto pero preciso instructivo, para que aprendas a afiliarte:

Entra a la web

Lo primero es entrar a la web. Sin embargo, para poder entrar al apartado para registrarte, es necesario que te vayas al buscador de Google y coloques “Rues crear usuario”. Cuando te arroje los resultados, presiona en el segundo sitio que te marca. O también puedes entrar directo pinchando este link.

Buscar registro

 

Llena el formulario

Como en todo registro, te aparecerá un formulario. Verás que son recuadros vacíos que son muy sencillos de rellenar. En primer lugar se te pedirá que pongas tu correo electrónico (asegúrate de escribirlo bien, ya que ahí te llegará el mensaje de confirmación). Luego, vendrán tus datos personales, como nombre y apellido. Además, deberás colocar una contraseña alfanumérica y por último, el cargo que ejerces en tu puesto de trabajo y el sector al que perteneces. Cuando termines, presiona en “Registrar”.

Registro RUES

 

Verificación de registro

Ve hasta la bandeja de entrada de tu correo electrónico y abre el mensaje de RUES, que te dirá que confirmes tu registro. Pincha en el link que te aparece en pantalla y listo, ya habrás culminado tu registro.

Aprende a realizar una consulta empresarial

Ahora que ya tienes tu cuenta, inicia sesión. Vete hasta la parte superior derecha del home de la página del RUES y dale clic en “Acceso privado”. Luego, coloca tu usuario y contraseña. Con esto, ya podrás realizar las consultas que desees sobre los distintos tipos de registros que aparecen inscritos en la Cámara de Comercio nacional. Sigue las siguientes instrucciones al pie de la letra:

Iniciar sesion

 

Elige el registro

En el mismo menú principal del sitio, te darás cuenta que dice en letras grandes: “Consulte aquí los siguientes registros”. Debajo de eso, están todos los registros existentes: R. Mercantil, R. Proponente, R. Nacional de Turismo, R. de Vendedores de Juegos de Azar, Entidades Sin Ánimo de Lucro, Entidades de Economía Solidaria, R. de Veedurías, R. de Entidades Extranjeras y el R. de Operadores de Balanzas. Selecciona el que quieras consultar.

Consulta registros

 

Busca por NIT

Ahora verás en pantalla el nombre del registro que escogiste y exactamente debajo, estará un cuadro con los filtros y detalles de la consulta. En primera instancia te aparecerá la opción “Número de identificación”. Allí, deberás poner el Número de Identificación Tributaria (NIT) correspondiente al tipo de empresa que estás buscando. Esta opción es idónea para quienes busquen una compañía específica, ya que los resultados que te mostrará solo serán correspondientes a la identificación y teniendo en cuenta que el NIT es único e intransferible, solo te aparecerá un resultado preciso.

Busca por nombre

Este tipo de búsqueda es mucho más amplia y genera una mayor cantidad de datos. Aquí podrás sacar los datos de la empresa que quieras colocando el nombre o razón social de la misma. En ese sentido, si escribes en el buscador de consultas “Distribuidora”, te aparecerán todos los registros que tengan esa palabra en su nombre. Desde luego, te mostrará información de cada una, como el estado (si se encuentra cancelada o activa), el tipo de Cámara de Comercio a la que pertenecen, el número de Matrícula, la organización jurídica y la categoría.

Consultando

 

Ver los detalles

Al elegir la empresa que buscas, podrás presionar en “Ver detalles”, para que te redireccione al perfil de la misma. Allí, encontrarás información mucho más detallada y también una ventanilla al costado derecho, en la que te dará la opción de comprar crédito en esa compañía o de contactar al representante legal para llegar a un mejor acuerdo.

Contrata empresa

 

¿Qué otros trámites puedo solicitar a través del RUES?

Como ya mencionamos, el propósito principal de este ente es ofrecer un lugar dónde consultar la actividad empresarial en Colombia. Sin embargo, también existen otros procesos que se pueden tramitar para aprovechar al máximo el uso del RUES en el país:

Consultar matrícula

Una de las cosas que puede hacer es consultar su matrícula de cualquier registro de la Cámara de Comercio colombiana. Desde luego, cuando hablamos de matrícula, nos referimos al registro que deben hacer las empresas o funcionarios públicos con respecto al espacio donde realizarán sus actividades. Además, también puedes hacer la renovación de este proceso.

Traslado de domicilio de su matrícula

Si deseas cambiar el domicilio de tu matrícula en cualquiera de los registros, puedes hacerlo también. Esto aplica para las personas que deseen probar un nuevo espacio o sitio de trabajo.

Actualización matricular

Por último, en caso de que hayas decidido solicitar un traslado de domicilio, este puede ser cancelado si así lo deseas. Pero en estos casos, es importante que sepas que solo podrás cancelar tu solicitud luego de haberse cumplido un lapso no mayor a los cinco días. Después que haya transcurrido ese tiempo, será imposible optar por este trámite y tendrás que pedir un nuevo traslado.

Con todos estos servicios y trámites, es imposible que no aproveches al máximo el sistema en línea ofrecido por el Registro Único Empresarial y Social. Si aún no estás familiarizado con el portal de esta organización, sácale provecho a este artículo y consulta las empresas que quieras.

Consulta Rues • Búsqueda de Registros
5 (100%) 6 votes

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!