Consulta DNP

Consulta DNP • Departamento Nacional de Planeación

16

El  Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia, es un ente asesor del poder ejecutivo de Colombia, depende directamente de la presidencia de la República y se encarga de la implementación de programas en las áreas social, ambiental y económica,  a través de la  evaluación de políticas públicas  enfocadas a cumplir  los fines del Estado,   ejecutando la  inversión de los recursos  del  tesoro  público en proyectos, planes y programas sociales además de otros ámbitos.

Este organismo fue creado en el  año 1958 y  se promulga a través de  la Ley 19 de 1958, de donde nace  el Departamento Administrativo de Planeación y Servicios Técnicos y el Consejo Nacional de Política Económica y Planeación de la Republica de Colombia.

¿Como Consultar el Dnp?

Para  consultar  la  página del  Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia;

Haga click en el siguiente enlace del sitio web oficial DNP:

Consulta DNP

Tal como se puede observar en la imagen, en la página encontrará información específica sobre la Entidad (DNP), el organigrama de la institución,  sistema de Gestión, la normativa que rige al Departamento  Nacional  de  Planeación, los distintos  programas que cubre  y un área de servicio al ciudadano en donde podrá presentar sus PQRSD (peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias), además encontrará  información sobre la misión y visión que cumple el DNP.

El Departamento Nacional de Planeación actúa coordinadamente con otros Ministerios y entes Nacionales con el propósito  formular  los programas de desarrollo e inversión social, así mismo,  recibe los proyectos de inversión de otros ministerios  y departamentos como la contraloría, procuraduría, veeduría, registros, fiscalía  que  luego de ser revisados y  aprobados por el Congreso de la República,   serán ejecutados a través de los recursos  del tesoro nacional.

Dentro de las responsabilidades con las que debe cumplir el DNP está realizar un informe anual en el cual evalúan la gestión y aplicación de los programas establecidos en diversas  áreas.

Ahora  bien,  es necesario  que el  ciudadano conozca las funciones que cumple el DNP y como se relaciona directamente con cada  persona, para esto se requiere mencionar  el Sisbén.

Funciones Principales del DNP

Finalmente,   se puede resumir  y destacar  detro de las funciones principales del DNP;

  • Formular y Coordinar el  Plan Nacional de Desarrollo para que sea evaluado  por parte del Consejo Nacional de Planeación, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES.
  • Como ente adscrito a la presidencia de la República debe  desarrollar los lineamientos relacionados con la planificación impartida por el poder ejecutivo, coordinando esta tarea con los distintos ministerios y entes gubernamentales.
  • Prestar soporte técnico y coordinar la planeación a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de orientar la aplicación de políticas públicas relacionadas con  recursos de inversión del Presupuesto General de la Nación cumpliendo así, con los objetivos de desarrollo del país.
Consulta DNP • Departamento Nacional de Planeación
5 (100%) 3 votes

Otras tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!