estado de cuenta del sistema integrado de indormación

Simit por placa • Consultar multas de tránsito

26

Cuando necesites saber si tienes alguna infracción vehicular, verifica con el Simit. Este significa Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito. La consulta gratis la puedes realizar por Internet con tan solo seguir unos sencillos pasos.

El Simit, en total, es una plataforma que nació con la idea de aportar soluciones a los ciudadanos colombianos. Esto con el fin de suministrarles información sobre las infracciones que tienen en un momento determinado.

Hay varios documentos que te ayudarán a consultar las multas, entre ellos la cédula. Pero también puedes hacer el Simit por placa, que te beneficiará si posees varios vehículos. A continuación te explicamos las maneras en que harás la verificación de tu deuda vehicular.

¿Cómo consultar el Simit por placa?

Solicitar el Simit por placa es sencillo, rápido y fácil si lo haces por la página web, ya no es necesario salir de tu casa. Solamente tienes que seguir las instrucciones, en pocos segundos obtendrás la información que tanto deseas. Empieza a solicitar tus infracciones desde este mismo instante.

1.- El primer paso es ingresar a este enlace, en el cual te darán una serie de alternativas. Selecciona “consulta infracciones de tránsito” en el botón izquierdo.

2.- Te aparecerá una nueva ventana, con varias opciones, como por ejemplo “carnet diplomático”, “Nit”, “pasaporte”, entre otros. Pulsa en “cédula”, coloca tu número de documentación. En el recuadro de abajo, es decir en “número” es donde harás la consulta por placa.

3.- Introduce el captcha que te aparezca, dale clic después a “consultar” y al instante te aparecerá si tienes multas. Observarás qué tipo de infracciones posees, que pueden ser fotomultas u otras o si por el contrario no dispones de ninguna deuda.

¿Qué hacer si tienes multas?

El Simit por placa te permitirá obtener todas tus infracciones de forma detallada. En caso de que tengas una o varias, seguro te estás preguntando qué deberás hacer luego. Una opción es leer este artículo en el cual te especificamos, de forma clara, cómo pagar tus sanciones.

Tienes que seleccionar la deuda que te aparezca, verificar el monto y pagarla. Esto te permitirá estar solvente ante cualquier inconveniente que te surja más adelante o si deseas tramitar otro requisito. Lo mejor es que es una consulta gratis y no tendrás que hacer mucho esfuerzo en la verificación.

En la consulta de vehículo solo por placa también te aparecerá el comparendo. Si esto es afirmativo, debes cancelarlo inmediatamente, cualquiera que sea tu infracción la puedes pagar de forma rápida. Incluye las fotomultas que a veces son tan molestas, siempre es bueno que estés solvente.

Posibles reclamos

Cuando vayas a sacar la consulta de infracciones y quieras realizar un reclamo te ofrecemos una solución bastante sencilla. Este problema se puede presentar porque no estás de acuerdo con la multa que se te refleja o simplemente deseas obtener más información al respecto.

Para ello, tienes la posibilidad de hacer una solicitud, que puede ser escrita en la cual presentes la queja. Llévala a la oficina de Tránsito y trata de ser lo más explícito posible, es decir señala tu inconformidad. Debes basarte en argumentos válidos para que te puedan realizar las modificaciones necesarias.

Ten en cuenta que si cancelas los primeros 5 días, a partir de la notificación de sanción, tendrás un descuento de hasta el 50%. Por esto, es tan indispensable que estés pendiente de las infracciones y las consecuencias que esto trae consigo. Mientras más rápido las pagues, te resultará mejor.

¿Dónde acudir para pagar la multa?

La opción más factible para cancelar las infracciones de manera gratis, solo pagando la deuda, es a través de la página web oficial de Simit. Una vez que ingreses y te aparezcan las multas, selecciona para pagar, esta es la alternativa más útil.

Pero si no deseas hacerlo por esta vía, por alguna u otra razón, entonces puedes dirigirte hasta la sede la plataforma. ¿Cómo consultar? Regularmente estas se ubican en las oficinas de Tránsito, donde te pueden aportar toda la información. Tienes una u otra para elegir según te convenga.

En cuanto a los métodos de pagos, los puedes hacer por medio de las entidades asociadas. Por lo general, está disponible el Banco AV y el Bancafé, cualquiera de los dos te puede servir para las fotomultas Simit o las deudas vehiculares.  Cancela tu infracción en cualquier parte del territorio nacional.

Paz y salvo

Después que hagas la consulta por placa en Simit y que canceles tu infracción, en caso de tenerla, debes verificar un aspecto importante. Se trata de paz y salvo, que es un mecanismo en el cual quedas con la deuda saldada. Esta información te aparecerá aproximadamente luego de tres horas.

Si deseas saber cómo imprimir la planilla de paz y salvo, considera que esta te aparecerá luego que canceles. En ciertas oportunidades, la misma institución te avisa cuando hayas pagado la sanción. De esta manera, no tendrás que preocuparte por saber si todavía se mantiene la multa en tu cuenta.

Aunque no es necesario que imprimas la planilla de paz y salvo, debido a que podrás consultarla cuando quieras. Esta se mantendrá en la página web, en la cual la puedes verificar si así lo deseas. También por si requieres este requisito para hacer otro trámite que lo amerite.

¿Cuándo ver tus multas?

Puedes ver el Simit por placa cuando lo desees, solo debes seguir los pasos antes indicados. En el momento en que vayas a realizar la solicitud de forma gratuita por Internet, ten todos los datos necesarios. También puedes hacer la consulta a través de tu cédula, cualquiera de los dos funciona.

Desde la misma página web de Simit crea un usuario con la respectiva contraseña. Al hacer una cuenta estarás recibiendo información más detallada de tus sanciones.

Este es una plataforma que la puedes hacer a nivel nacional, desde donde quiera que estés. No importa si cometiste la infracción en un sitio, ya que puedes cancelarla estando desde otro municipio. Y tu historial lo podrás consultar cada vez que lo necesites para hacer cualquier procedimiento.

 

Simit por placa • Consultar multas de tránsito
5 (100%) 5 votes

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!