Consulta buró de crédito ecuador

Buró de crédito Ecuador • Consulta Gratis si estás reportado!

16

Estar en una central de riesgos del Buró de Crédito, es algo que te puede cerrar muchas puertas, especialmente cuando estás pensando en solicitar préstamos, puesto que allí se registran todos los datos sobre el comportamiento crediticio de cada persona o empresa.

Por lo tanto, es muy importante no aparecer en la base de datos negativa, porque dependiendo de esto te podrán aprobar o negar cualquier tipo de crédito. Si eres una persona que hace sus pagos al día, seguramente no estarás en el Buró de Crédito, sin embargo, si incumples con cualquiera de los pagos, seguramente estarás en las bases de datos.

Esta institución fue creada por la Superintendencia de Bancos, y debe rendir todos los informes sobre las personas y empresas que hayan realizado préstamos. Así todas las entidades que puedan dar financiamiento pueden tener acceso al sistema, y conocer rápidamente el comportamiento crediticio del solicitante, siendo una manera más segura de tratar los datos.

¿Cómo saber si estoy en el Buró de Crédito?

Existen dos maneras básicas para saber si estamos en el Buró de Crédito, una se puede hacer en línea, y para la otra tendrás que asistir a una oficina para conocer tu estado en este organismo. Es importante saber que esta es una consulta gratis, por lo cual, en ninguno de los dos casos tienes que pagar para conocer esta información.

Consulta presencial

Las consultas presenciales están a cargo de la empresa Equifax, la cual puede brindar esta información de una manera muy rápida, simplemente acudiendo a una de sus oficinas que se encuentran distribuidas por todo el país.

Esta es la única empresa autorizada por la superintendencia para brindar esta información a las personas que se acerquen a sus oficinas. En el informe que nos van a imprimir en nuestra visita, se encuentra todo el comportamiento de pago de cada persona, tanto en el caso de que tenga un buen récord crediticio o en el caso de que no lo tenga.

Es de vital importancia que, si estás pensando obtener un crédito, para financiar un proyecto, auto, vivienda, etc., tengas una calificación positiva en el Buró de Crédito, porque de lo contrario, será muy difícil que se te otorgue el financiamiento por parte de cualquier entidad.

Consulta en línea

La otra manera para saber si estamos en el Buró de Crédito, es consultar de manera online, para esto se deben seguir algunos pasos específicos para asegurar que puedas obtener toda la información:

  1. Ingresar en la web de Dato Seguro, que es la encargada de manejar esta información en línea.

Consulta buró de crédito ecuador

  1. En esta web nos encontramos con dos opciones, la de registrarnos o la de ingresar si ya somos usuarios registrados en el sistema. En este paso hacemos clic en “Registrarse”, para comenzar nuestro proceso.

Registrarse en Dato Seguro

  1. Nos aparecerá una página en la cual vamos a validar nuestra información con el número de cédula. Simplemente escribimos nuestro número de cédula y hacemos clic en “Validar”.

validar cédula

Una vez que hagas este proceso, te aparecerán tus datos personales, y se te solicitarán algunos datos adicionales como domicilio, teléfonos, etc., y tendrás que responder algunas preguntas de seguridad para que puedas continuar con el proceso.

Es un proceso que no te llevará más de 5 minutos, y que te dará acceso a la consulta del Buró de Crédito, haciendo que puedas saber si estas registrado allí o no.

¿Cómo hacer la consulta cuando ya me registré en Dato Seguro?

Una vez que te registraste en la plataforma de Dato Seguro, entonces ya podrás tener acceso a tu información crediticia de una manera muy sencilla, simplemente debes ingresar a Dato Seguro, con tu usuario y contraseña.

Allí tendrás que buscar la opción que dice “Registro de datos crediticios”, donde se podrá saber si se encuentra registrado en la central de riesgo del Buró de Crédito, y así sacar un comprobante que permita tener tu estado, tanto si es positivo o negativo, además de saber si puedes optar por un crédito ante cualquier entidad financiera y tener posibilidades de aprobación.

¿Cómo puedo salir del Buró de Crédito en el caso de que tenga reportes negativos?

Una vez que hiciste la verificación, y te encuentras con un reporte negativo en esta central de riesgos, debes tener en cuenta que esto te cierra todas las puertas para solicitar todo tipo de créditos, como ya sabemos.

La única manera de salir del Buró de Crédito, es pagando todas las deudas que se tienen, sin embargo, esto no quiere decir que cuando pagues todas tus deudas se va a tramitar tu salida de manera inmediata, puesto que se debe esperar un tiempo hasta que en el sistema se actualicen los datos.

No podrás solicitar un préstamo de ningún tipo hasta que hayas salido de tu estado negativo, y que se regularice tu situación crediticia. Por lo tanto, es importante que, si tienes un reporte negativo, lo mejor es pagar las deudas de la manera más rápida posible, aunque igualmente en los reportes que arroja esta central de riesgo, figurarán los períodos que estuviste en mora.

Recuerda que, para consultar la información del Buró de Crédito, no es necesario contar con ningún tipo de tramitador, puesto que, es un trámite que debes hacer personalmente y que es completamente gratis, por lo tanto, simplemente debes elegir la modalidad que te parezca mejor, e ir a una oficina o realizar tu consulta en línea, para que sepas las posibilidades que tienes de solicitar un crédito.

Buró de crédito Ecuador • Consulta Gratis si estás reportado!
5 (100%) 3 votes

Tramites Similares




2 thoughts on “Buró de crédito Ecuador • Consulta Gratis si estás reportado!

    1. Jhair Post author

      Para que puedas conocer tu estado en el Buró de Crédito, debes seguir los pasos que te he mostrado en el tutorial. Todo dependerá de si quieres hacer el trámite de manera presencial o de manera online. Personalmente me parece mejor el procedimiento online, porque lo puedes hacer desde tu casa y solo bastará con registrarte en la página de Dato Seguro, y seguir los pasos para hacer tu consulta.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!