web SEPE

Ayuda Familiar • Guía para solicitar la Ayuda

14

En diversas ocasiones como cabezas de familia necesitamos un poco de ayuda para evitar caer en situaciones incomodas. El programa de ayuda familiar diseñado por el Gobierno ofrece apoyo económico, con el fin de garantizar el estilo de vida digno al que estamos acostumbrados los españoles.

Si te encuentras en paro, tú y los familiares que dependen de ti pueden ser beneficiados por el sistema de ayudas familiares del SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal. Este tipo de programas ha planificado una serie de ayudas y orientación para la búsqueda de empleo, además de prevenir las dificultades en los tiempos en el que esto se hace difícil.

El objetivo principal de este ingenioso programa es evitar cualquier tipo de situación de pobreza extrema. Los planes sociales del SEPE nacen con la idea de que el derecho a una alimentación adecuada, a una educación completa, a un puesto de trabajo decente y por supuesto, a un salario que corresponda con las necesidades de los ciudadanos son fundamentales para mantener una vida digna.

Lamentablemente en nuestro país también se viven dificultades económicas que no pueden ser ignoradas y deben formar parte de las preocupaciones del Gobierno y de todos nosotros, ya que con esta situación todos como sociedad nos vemos afectados. Las iniciativas del SEPE ponen de manifiesto esta preocupación y propone soluciones tangibles para contribuir con la mejora de la calidad de vida de todos los españoles.

En este artículo encontraras una guía para conocer en detalle el programa de ayuda familiar del SEPE y poder hacer tu solicitud de forma certera.

Tipos de ayuda familiar disponibles en el 2018

El SEPE tiene a tu disposición una serie de Ayudas Familiares que puedes solicitar de acuerdo a la situación en la que te encuentras:

  • Si te encuentras desempleado, ya has agotado tu prestación contributiva y tienes responsabilidades familiares, debes optar por el subsidio por desempleo. Este tipo de ayuda tiene una duración de 6 meses, los cuales pueden ser prorrogables, por el mismo periodo de tiempo, dependiendo de la duración de la prestación por desempleo que hayas agotado y de tu edad.

Por ejemplo, si eres menor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrás derecho a solicitar tu subsidio por 18 meses. En el caso que hayas agotado la prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrás derecho a totalizar 24 meses. Por otro lado, si eres mayor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrás 24 meses de subsidio, pero si la prestación es de al menos 6 meses, podrás gozar del subsidio hasta por 30 meses.

En cuanto a la cantidad de dinero que recibirás siendo beneficiario de este tipo de subsidio por desempleo, podemos afirmarte que es igual al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es decir, 430 euros mensuales para este momento. El pago será realizado mensualmente, entre los días 10 y 15 de cada mes y se comenzara a cobrar el mes siguiente al que corresponda el devengo.

  • Si estas en situación de maternidad o paternidad y tu contrato finaliza mientras estas de baja puedes continuar percibiendo una prestación económica de 16 semanas para maternidad y de 4 semanas en caso de paternidad. Esto con el fin de que posterior a este periodo de tiempo, los siguientes 15 días hábiles, puedas solicitar el subsidio por desempleo antes descrito. En este caso el período de baja por maternidad o paternidad, en el cual estuviste de alta en la empresa, se tiene en cuenta como período de ocupación cotizada para acceder a las prestaciones por desempleo y estas cotizaciones son abonadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  • En el caso de que recientemente hayas salido de prisión, también puedes optar por un subsidio de liberados de prisión. Este tipo de ayuda tiene una duración de 6 meses, los cuales pueden ser prorrogables por otros dos períodos de igual duración, y se percibe mensualmente, entre los días 10 y 15 de cada mes, la cantidad de 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (430 euros).
  • En el caso de que no tengas empleo, ni derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, puede solicitar la Renta Activa de Inserción conocida como RAI. Este tipo de ayuda está diseñada para las personas desempleadas de larga duración, personas que han sufrido actos violentos o persona con discapacidad. Cada una de las cuales, previamente deberá acreditarse en el servicio público de empleo autonómico y realizar de acciones de búsqueda activa de empleo. Esta ayuda es concedida un máximo de 11 meses y se cobra con efecto del día siguiente a la solicitud; la cantidad a cobrar es el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (430 euros).
  • Para las personas que hayan agotado cualquiera de los subsidios por desempleo mencionados anteriormente se ha diseñado el Subsidio Extraordinario por Desempleo, el cual tiene una duración máxima de 180 días sin prorroga, y tampoco se podrá percibirse en más de una ocasión. El monto de esta subsidio será del 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente en cada momento, es decir 430 euros mensuales, los cuales se pagaran en el SEPE el mes siguiente al que corresponda la solicitud, los días 10 y 15 de cada mes.

Con la finalidad de obtener toda la información disponible sobre las ayudas familiares antes descritas, ingresar a la web oficial del SEPE. web SEPE

Al hacer clic en Prestaciones encuentras todas y cada una de las situaciones que podrías estar sufriendo.prestaciones

La información se divide en cuatro secciones según las necesidades que presentes: Quiero cobrar el paro, Estoy cobrando el paro y…, Mi prestación y el trabajo en la UE y He dejado de cobrar el paro.

Para encontrar la información acerca del Subsidio de desempleo debes seleccionar la sección He dejado de cobrar el paro y ubicar dicha opción en el menú que puedes observar a la izquierda de  tu pantalla. subsidio de desempleo

Si quieres cobrar el paro y estas en situación de maternidad o paternidad ubica esta opción en la sección antes mencionada a la cual puedes acceder haciendo clic en prestaciones desde la página principal y luego en Ver todas las situaciones. De la misma manera, si deseas solicitar el subsidio de liberados de prisión debes localizar dicha opción en la sección Quiero cobrar el paro. 

ver todas la situaciones

Por último, si lo que deseas es conocer detalles sobre el Renta Activa de Inserción o el subsidio extraordinario por desempleo ubícate en la sección He dejado de cobrar el paro, haz clic en cualquiera de estas opción, las cuales se muestran en el menú a la izquierda de la pantalla.izquierda en deje de cobrar

Requisitos para la Ayuda

Cada una de las categorías antes expuestas solicitan requisitos particulares y una normativa legal que es recomendable que puedas revisar. De forma general para optar por estas ayudas debes encontrarte en situación legal de desempleo, aparecer en las listas del servicio de empleo de tu ciudad como demandante de empleo, aceptar cada uno de los términos del compromiso de actividad para la búsqueda activa de empleo, tener responsabilidades familiares y carecer totalmente de rentas.

En cuanto a la documentación requerida, en todos los casos debes presentar el modelo oficial de solicitud, la identificación de la persona solicitante y de los hijos o hijas que están a su cargo, documentos bancario en el que figure el número de cuenta en donde se quiera recibir la ayuda, además de los documentos particulares requeridos para cada tipo de ayuda.

Si deseas obtener detalles en cuanto a la parte legal de cada una de las ayudas familiares del SEPE, debes ingresar a la web oficial y al hacer clic en Prestaciones, tienes acceso a verificar ¿En qué situación te encuentras? y dentro de cada uno de las secciones encuentras una fila de accesos a esta información, bajo el título Documentación.

documentacion

Como se mencionó anteriormente, cuando seleccionas en el menú el caso particular que se justa a tu situación, ingresas a una web con toda la información, la cual esta clasificada en Requisitos, Documentación necesaria y Cuando, Donde y Como lo tramito. pestañas de requisito Dentro de la pestaña Documentación requerida puedes revisar la lista de los documentos que debes presentar y tienes el acceso al Modelo oficial de solicitud en formato pdf para cada tipo de ayuda.

modelo de solicitud

Como solicitar la ayuda familiar

En la derecha de tu pantalla en cada una de las categorías que te son presentadas para solicitar ayuda familiar encuentras las vías para realizar el trámite.menu derecha

Si te sientes más cómodo realizando tu gestión en persona, haz clic en Presencial.solicitud de cita

Selecciona Iniciar solicitud para pedir una cita.cita

Rellena el formulario y haz clic en Aceptar para que se te asignada tu cita en la que tienes que presentarte puntualmente con los documentos a consignar. Recuerda que sí por algún altercado no puedes asistir a tu cita tienes a la opción de hacer la Anulación de citas por este mismo medio.

En el caso de que prefieras el trámite en línea desde tu hogar, haz clic en Online en el menú a tu derecha.online

De esta manera serás redireccionado a una web donde se te presenta todos trámites que puedes realizar baja la figura de Persona. Haz clic en Solicitud de prestaciones.

Revisa los detalles y haz clic en Acceso solicitudes, presentado en el recuadro al final de la web.tramite online

Selecciona el manual de tu caso particular y revisa las especificaciones. Debes contar con un Usuario y Contraseña, además para realizar el trámite online y para firmar debes contar con un móvil que coincida con la información suministrada.

Para obtener tu clave ingresa a la web oficial

clave

Esta web te presenta toda la información que necesitas respecto al tema. Haz clic en Registro.

Y luego en ¿Cómo puedo registrarme? Y sigue las instrucciones paso a paso como se presentan en la web. Luego, regresa a tu solicitud online y concreta el trámite.como puedo registrarme

En el caso de que tengas cualquier inquietud contacta a los especialistas en el tema que están trabajando para ayudarte. Ubica en la parte superior de la página web las opciones de contacto, haz clic en Atención online y rellena el formulario de contacto.contacto

En el caso de que necesites hacer una prorroga de subsidios visita la oficina virtual del SEPE y verifica si cumples con los requisitos para solicitarla.

prorroga

Ayuda Familiar • Guía para solicitar la Ayuda
Puntua esta Información

Otras tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!