Cita tarjeta de demanda SOIB

Cita Tarjeta Demanda • Trámite SOIB

41

Cuando nos hemos quedado sin trabajo, lo primero que debemos hacer es apuntarnos al paro, para beneficiarse de las prestaciones que nos ofrecen por desempleo, o para beneficiarse de los cursos de formación del INEM, pero en todo caso tendremos que solicitar la tarjeta de demanda de empleo.

Popularmente esta tarjeta se conoce con el nombre de Tarjeta de Paro, y esta se solicita ante las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en cada comunidad autónoma, los cuales están en el SEPE. Sin embargo, solo podremos ir a la oficina que nos corresponda dependiendo del código postal de nuestro domicilio.

En la actualidad podemos solicitar la tarjeta de demanda sin cita previa, aunque si solicitamos una cita a través de internet, podremos ir a la oficina en la hora y el día asignados, y no perderemos más tiempo del necesario, haciendo que sea un trámite muy cómodo.

Pedir cita tarjeta demanda

Antes de pedir la cita, se deben cumplir con ciertos documentos que son necesarios a la hora de optar por la tarjeta de demanda. Entre estos encontramos:

  • DNI en original.
  • En el caso de los extranjeros presentar también el NIE.
  • Permiso de residencia o trabajo para los extranjeros.
  • Cartilla de la Seguridad Social.
  • Justificante de la titulación profesional o académica.

También se deben incluir documentos que acrediten todos los datos de la hoja de vida, como diplomas, permisos de conducir, experiencia laboral, etc. Con estos documentos lo que se busca es elaborar un perfil de trabajador en el Servicio de Empleo.

Una vez que contamos con la documentación, entonces es momento de solicitar nuestra cita para sacar nuestra tarjeta de demanda, y así optar por todos los beneficios que tiene contar con este documento, el cual debe renovarse cada 3 meses.

Anular cita tarjeta demanda de empleo

Desafortunadamente una vez que es asignada no se podrá anular cita para hacer el trámite, puesto que el sistema nos da la opción de aceptar o rechazar el día y la hora de nuestra cita, por lo tanto, es importante tener en cuenta que una vez asignada no se podrá cancelar cita, y tendremos que asistir el día que se ha asignado en el sistema.

Tampoco se puede cambiar cita, puesto que el sistema está habilitado únicamente para hacer la solicitud de la misma, por lo tanto, es de vital importancia que se acepte la cita para el día y la hora que podamos asistir, o de lo contrario perderemos la cita y tendremos que reasignar una nueva cita, o asistir directamente a las oficinas en el caso de que el sistema no autorice el trámite de una nueva cita.

SOIB cita

Debes tener en cuenta que antes de pedir la cita para la tarjeta de demanda, debes cumplir los requisitos que te mostramos más arriba, y no estar trabajando. Una vez que ya cumples con ello, existen dos formas de pedir la cita.

La primera es a través del teléfono cita tarjeta demanda de empleo, pero para ello debes estar previamente registrado en el SOIB, es decir, que la mejor opción que tienes es hacer tu cita por internet. Para ello debes seguir estos pasos:

  1. Ingresar en la página de agendamiento de citas del SOIB, y llenar los datos del formulario que se nos piden, para ubicar la oficina que nos corresponde.

 

Cita tarjeta de demanda SOIB

 

  1. A continuación, nos aparecerá un formulario dónde nos solicitará los datos personales para la asignación de nuestra cita. Los rellenamos y continuamos con el proceso para seleccionar el día y la fecha de nuestra cita, y hacer la confirmación para que quede asignada.

 

Solicitud cita INEM

 

Recuerda que debes seleccionar una fecha en la cual puedas asistir, y en un horario que sea cómodo antes de obtener tu cita, puesto que esta no se puede cancelar una vez asignada. En el SOIB solicitarás la cita tarjeta demanda Beleares, por lo tanto, si te encuentras en otra comunidad autónoma, tendrás que tramitar tu cita ante la comunidad autónoma correspondiente.

INEM cita

Una vez que ya se asiste a la cita tarjeta demanda desempleo, y se tiene el registro ante el servicio de desempleo público, entonces puede que quieras solicitar una cita ante el INEM, o como es conocido en la actualidad el SEPE. Esto con el fin de beneficiarse con los subsidios y ayudas que se brindan a los desempleados.

El proceso es muy sencillo, solo debes seguir estos pasos:

  1. Ingresar en la página oficial del SEPE y hacer clic donde dice “Iniciar Solicitud”.

 

Solicitud cita INEM

 

  1. Luego, se nos presentará un formulario sobre el tipo de trámite que vamos a realizar, y lo único que debemos hacer es llenar nuestros datos, para tramitar el tipo de ayuda que se desea.

Es indispensable que antes de hacer este trámite, se debe estar registrado en el servicio público de empleo como demandante de empleo, o de lo contrario no podrás asignar esta cita. En el caso de que no se pueda asistir a la cita, esta podrá ser cancelada en la página principal del SEPE, simplemente haciendo clic en “Anulación de cita” y siguiendo los pasos que nos muestra el sistema para hacer la anulación de la cita de manera sencilla.

¿Se debe pagar algo por la tarjeta de demanda de empleo?

Esta es una pregunta muy común, y se debe tener en cuenta que el servicio de desempleo, así como el trámite de la tarjeta de demanda es completamente gratis, sin importar en que comunidad autónoma se haga el trámite.

Además, esta tarjeta te da acceso a los beneficios del SEPE o INEM, para que puedas beneficiarte de tu condición de desempleado, mientras que vuelves a conseguir un empleo estable. Sin embargo, debes consultar siempre las actividades que organizan las oficinas de desempleo, porque debes asistir a las mismas, o de lo contrario el beneficiario será penalizado.

Es indispensable hacer la verificación de los requisitos a cumplir antes de solicitar la tarjeta de desempleo, ya que en el caso de que no se cumpla con algún requisito, se perderá la cita, y tendrá que tramitarse de nuevo.

Cita Tarjeta Demanda • Trámite SOIB
5 (100%) 6 votes

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!