Licencia de apertura

Licencia de apertura • Solicitud y Procedimiento

14

La licencia de apertura y actividad, es aquella que requieren tanto autónomos como sociedades limitadas que buscan ofrecer sus servicios a través de un local comercial, siendo un trámite obligatorio en todo momento.

Es un trámite que no puede ser hecho a través de un gestor, puesto que es un trámite que se debe hacer presencialmente. Por lo tanto, aquí conoceremos como hacer el trámite y toda la información relacionada.

¿Qué es la licencia de apertura?

Esta es una licencia que se emite a todos los locales comerciales, o a las oficinas que quieran ejercer actividades comerciales, de servicios o industriales, mediante la cual se acredita que se cuenta con todo lo necesario para que se brinde una atención adecuada al público.

Este tipo de licencia es otorgada al dueño del local, y no al local del negocio, por lo tanto, en el caso de que se cambie de actividad, o se haga cualquier modificación al establecimiento es indispensable tramitar una nueva licencia de apertura.

¿A quién se dirige este trámite?

Según se ha establecido en la ley en 2012, todos los locales comerciales de venta al público, que cuenten con un espacio superior a los 300 metros, o que sean perjudiciales para el medio ambiente, tendrá que pedir esta licencia.

Es por esto que en el caso de que el local sea más pequeño, o que no afecte para nada el medio ambiente, seguridad, salud pública o patrimonio histórico, podrá funcionar únicamente con una Declaración Responsable.

También es importante tener en cuenta que, si el local comercial es transferido a otra persona, pero este sigue funcionando en la misma actividad, no se tendrá que sacar una nueva licencia, porque bastará con la Declaración Responsable, a menos que se realicen obras, en cuyo caso si es importante hacer el trámite nuevamente.

Tipos de licencias

Existen dos tipos de licencias, las cuales se han clasificado de acuerdo al daño, molestia o riesgo que la actividad que se desarrolle pueda generar en el entorno donde se encuentra. Estas son:

  • Actividades calificadas: se trata de la licencia que se otorga cuando la actividad a desarrollar es molesta, peligrosa o nociva, la cual requiere procedimientos especiales de seguridad, sanidad o medioambiente para desarrollarse.
  • Actividades inocuas: estas son las que no causan molestia alguna, y no causan ningún tipo de daño medioambiental o público. En este grupo se incluyen establecimientos como tiendas de ropa, oficinas, tiendas de alimentos, entre otras.

En el caso de las actividades inocuas, el trámite es muy sencillo, y los requisitos son muy básicos. Sin embargo, para la solicitud de la actividad calificada, se requiere de una autorización de la comunidad de propietarios, así como cumplir con una serie de requisitos mucho más estrictos.

¿Es necesario el informe técnico?

No importa si vas a tramitar una licencia de establecimiento o de una empresa, en todos los casos se debe contar con un informe técnico del local que se utilizará. Este debe ser elaborado por un arquitecto, o ingeniero, el cual debe hacer un levantamiento de los planos del local.

En el caso de las actividades calificadas, se debe hacer un proyecto técnico, en el cual se aclare todo el impacto que puede tener la actividad que se va a desarrollar, y como se mitigarán estos daños, para evitar así problemas para el resto de la sociedad.

En cualquiera de los casos, es importante que el informe contemple los siguientes puntos:

  • Ley de accesibilidad.
  • Licencia de obra.
  • Insonorización.
  • Higiene y manipulación de alimentos.

Estos puntos son clave, especialmente porque gracias a ellos se podrá determinar que tan viable es el proyecto, y que sea un establecimiento accesible a todo el público. También se evitará que se violen las normas vigentes, para que el negocio pueda funcionar de manera adecuada.

Precio

Para consultar el precio de la licencia de apertura y actividad, debemos tener en cuenta que, este precio se divide en dos partes:

  1. El informe técnico: el precio del informe técnico dependerá del tipo de proyecto que se va a realizar, normalmente para actividades inocuas este puede estar entre los 500 y los 1000€, mientras que para las actividades calificadas este puede llegar hasta los 11.000€.
  2. Tasas del Ayuntamiento: este es el otro gasto que se debe correr para sacar la licencia, siempre es importante tener en cuenta que las licencias más costosas serán las de actividades calificadas. En estas tasas también influyen la ciudad, la zona y que tan transitada es esta zona, puesto que mientras más transitada sea, más cara es la licencia.

Una ve que conocemos el precio de la licencia, y que este varía dependiendo del tipo que vamos a solicitar, siendo un proceso que no es gratis, entonces es momento de conocer, los pasos a seguir para obtenerla.

Pasos para obtener la licencia

Para solicitar este tipo de licencia, se deben seguir cuatro pasos muy sencillos, y en ningún momento el trámite se puede hacer online, por lo cual, es indispensable hacer el trámite de manera presencial.

  1. El primer paso es hacer el informe y proyecto técnico, del cual ya dimos los detalles anteriormente.
  2. Luego el proyecto debe contar con un visado del Colegio Oficial del profesional, con el cual se certificará el documento anterior.
  3. Pagar las tasas correspondientes al proyecto, las cuales como ya sabemos, varían dependiendo de varios factores.
  4. Presentar la solicitud de apertura, la cual se hace cuando ya se tienen todos los requisitos que se exigen de acuerdo al tipo de proyecto que se vaya a desarrollar, y para el cual se presentan los documentos.

Una vez que hayas realizado todo el proceso de manera presencial, el plazo de espera para una respuesta puede estar entre los 2-3 meses hasta los 10-11 meses, todo dependiendo del trabajo que existe en el Ayuntamiento y de la complejidad del proyecto que se va a desarrollar.

Sin embargo, en todos los casos se puede comenzar a trabajar sin licencia, buscando el amparo del “Silencio Administrativo”, pero debes cumplir con todos los requisitos que exige la ley para el desarrollo de la actividad, por lo tanto, debes hacer la verificación antes de iniciar la actividad económica.

Modelo de licencia de apertura

Debemos tener en cuenta que dependiendo de la comunidad autónoma donde estemos desarrollando nuestra actividad, el modelo de la licencia de apertura puede variar. Sin embargo, siempre debe contener algunos datos básicos:

  • Datos del solicitante.
  • Datos del establecimiento.
  • Datos de la actividad a desarrollar.
  • Fecha de emisión.
  • Firmas de los funcionarios autorizados.

El modelo puede lucir así:

Licencia de apertura

Es importante tener en cuenta que como se trata de un trámite que no se puede hacer online, no se puede tener una copia en PDF de este tipo de licencia, sino que tendremos únicamente una licencia física, la cual tendremos que tener siempre en nuestro local comercial.

Cabe destacar que no existe diferencia entre licencia de apertura y licencia de actividad, porque se está hablando de la misma licencia, así que, en cualquiera de los casos, esta licencia puede ser tramitada para desarrollar las actividades económicas que necesitemos, bien sea que se trate de actividades inocuas o de actividades calificadas, para las cuales se deben cumplir los requisitos exigidos por la ley en cada caso.

Licencia de apertura • Solicitud y Procedimiento
5 (100%) 5 votes

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!