certificado de registro Sistema RED

Sistema RED • Requisitos y Como funciona

41

El sistema RED, es aquel en el cual se realiza el intercambio de información y documentos relacionados con la información de Seguridad Social de manera online.

Este es un sistema en el cual se inscriben las empresas y los trabajadores autónomos para que se pueda reportar cualquier tipo de novedad en todo lo relacionado con los cambios en la situación de la Seguridad Social.

Este sistema ha permitido que se recorten los plazos en los procesos burocráticos, agilizando así todos los trámites mediante la digitalización. Según las últimas normativas, es imprescindible que los autónomos se inscriban en el sistema RED, porque se ha establecido un plazo máximo hasta el mes de octubre para hacerlo.

¿Cómo funciona el sistema RED?

Debemos tener en cuenta que este nuevo sistema se ha implementado con la finalidad de que todo el papeleo relacionado con la seguridad social, se pueda realizar a través del sistema. Así a través del sistema podremos:

  • Recibir notificaciones.
  • Trámites de afiliación.
  • Pagos de cuotas.

En el caso de los trabajadores autónomos, se debe tener en cuenta que las notificaciones se harán únicamente por este medio, y si en un plazo de 10 días el trabajador no ha visto la notificación, la Administración dará por hecha la notificación.

Para lograr ingresar al sistema RED, es indispensable que se cuente con un certificado digital, para lograr acceder a la plataforma. En el caso de que no tengas el certificado electrónico, entonces puedes tramitarlo de manera online en la página de la Casa de la Real Moneda, haciendo clic aquí.

Debes tener en cuenta que este certificado se tramita de manera online, para una mayor comodidad, pero si quieres ir a alguna oficina, existen otros entes que están autorizados para la emisión de los certificados digitales, los cuales puedes consultar aquí.

Requisitos técnicos para ingresar a este sistema

Ya sabemos qué es el sistema RED, y sabemos que para acceder al mismo es necesario un certificado digital, sin embargo, también debemos tener en cuenta que nuestro ordenador debe cumplir con algunos requisitos mínimos para que se pueda consultar la información en el sistema de RED, y hacer todo tipo de trámites, estos son:

  • Procesador Dual Core de 1,06GHz.
  • Memoria RAM:
  • Disco Duro: 100 MB de espacio libre.
  • Pantalla VGA.
  • Sistema Operativo: Windows 7 o superior.
  • Navegador: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge, todos en sus últimas versiones.
  • Adobe Acrobat Reader.
  • WinSuite32: software proporcionado por la plataforma cuando ingresamos, y que nos permite utilizar más fácilmente este sistema.

Como hemos visto, los requisitos para acceder al sistema son muy básicos, y cualquier ordenador actual puede cumplirlos fácilmente, para que puedas tener acceso a toda la información sobre Seguridad Social.

Debes saber que siempre cuando vayas a ingresar, se pedirá la verificación de tu certificado digital, por lo tanto, es indispensable para acceder al sistema, y en el caso de los certificados SILCON, debes contar con la máquina virtual de Java instalada en tu ordenador, o de lo contrario no funcionará correctamente. Se recomienda el uso exclusivo de versiones superiores a la 1.6.

En el caso de que no quieras instalar el software del sistema RED en tu ordenador, puedes utilizar el sistema de manera online, lo que te permite hacer todos los trámites sin tener que instalar ningún tipo de programa, siendo los requisitos los mismos, pero sin necesidad del software WinSuite32, además de ser compatible con todos los demás sistemas operativos, incluso los de los dispositivos móviles, siempre que se permita la instalación de certificados electrónicos.

¿Cómo registrarse en el sistema RED?

Debes tener en cuenta que para inscribirte debes presentar un formulario para darte de alta en el sistema, este es el formulario FR.101, el cual puedes descargar directamente haciendo clic aquí.

certificado de registro Sistema RED

Allí simplemente seleccionas el formulario y lo descargas en formato PDF. Este formulario concederá acceso al sistema conocido como RED de dos maneras:

  • Nombre Propio: es cuando se solicita para gestionar sus propios CCCs y NAFs.
  • Nombre de otros: este certificado se emite para que se pueda administrar cualquier CCC y NAF, y este es otorgado normalmente a un profesional Colegiado que realice las gestiones.

Para este segundo tipo de certificado, se deben cumplir las condiciones de demostrar que es el representante legal, de la o las personas a las cuales les manejará el sistema RED, y una acreditación del título o certificado profesional.

¿Cómo acceder?

Para acceder al sistema, como ya te mencionamos existe tanto la manera mediante software, como la manera online, aquí te explicaremos como acceder de manera online, para que sea mucho más cómodo el acceso, y lo puedas hacer sin instalar ningún tipo de programa, para obtener acceso al sistema:

  1. Ingresar en la web oficial de la Seguridad Social, y allí ubicar el botón que dice “Sistema RED”.

acceder al Sistema RED

  1. Allí te aparecerán varias opciones, debemos seleccionar la que dice “RED Internet”, para tener acceso al sistema. Es de suma importancia que lo hagas desde el navegador que cuenta con el certificado digital instalado.

RED Internet

  1. A continuación, se te pedirá que elijas el certificado para acceder a la sede electrónica del Sistema RED, debes tener en cuenta que los certificados SILCON, fueron válidos únicamente hasta el 17 de septiembre de 2016, por lo tanto, debes tramitar un nuevo certificado para acceder al sistema.

Selección del certificado de seguridad

Esto te dará acceso al sistema, donde podrás hacer todo tipo de trámites, tanto de inscripción, como de cotización, e incluso de incapacidades que se puedan presentar, y desde allí puedes sacar todo tipo de certificados que puedes imprimir para demostrar tu situación actual en la Seguridad Social.

Es importante que tengas en cuenta que todos los servicios ofrecidos a través del sistema RED son completamente gratis, por lo tanto, si no es necesario pagar a alguien que haga los trámites por ti, siempre podrás solicitar tu afiliación por tu cuenta, y aprovechar todos los beneficios del sistema RED.

Recuerda que, si eres trabajador autónomo, es indispensable que te des de alta en el sistema cuanto antes, para no perder ninguna notificación del servicio.

Sistema RED • Requisitos y Como funciona
5 (100%) 7 votes

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!