becas pronabes subes

Becas PRONABES • Solicitud y Requisitos

19

PRONABES hacer referencia al Programa Nacional de Becas para educación Superior, el cual es manejado por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, teniendo como objetivo dar una oportunidad de estudios universitarios a todos los jóvenes en México.

Sus convocatorias van dirigidas hacia todos aquellos que quieran estudiar una licenciatura, tecnicatura o una carrera universitaria, pero que no tengan los medios económicos para hacerlo sin la ayuda del estado.

Es un programa que tiene como objetivos, la inclusión de los beneficiarios en las Instituciones Públicas de Educación Superior, todos los cuales se mencionan en cada convocatoria que se hace cada año.

¿Qué son las becas PRONABES?

Las becas PRONABES son básicamente un apoyo económico, el cual permite financiar mucho más a los estudiantes de bajos recursos, dependiendo del ciclo educativo en el que se encuentren de la siguiente manera:

  • Primer año: 750 pesos
  • Segundo año: 830 pesos
  • Tercer año: 920 pesos
  • Cuarto y quinto año: 1000 pesos

Es indispensable que la beca sea renovada anualmente de acuerdo al plan de estudios del estudiante, ya que, en el caso de los estudios de Técnicos Superiores Universitarios, estas becas pueden tener una duración de 2 a 3 años.

En el caso de los estudios universitarios o de licenciatura, estas becas pueden tener una duración de 4 a 5 años, y al ser becario, la institución educativa asignará un tutor para asegurar el buen rendimiento de todos los beneficiarios de las becas PRONABES y que pueda concluir sus estudios a tiempo y en forma.

Características

El programa de estas becas se encuentra financiado por el Gobierno Federal, así como el Gobierno de Estado de cada entidad federativa. Tienen como meta principal, impulsar la igualdad de oportunidades para que los estudiantes puedan desarrollar todos sus estudios de educación superior.

Los beneficiarios, podrán recibir su dotación mensual, dependiendo del año en el que se encuentren de sus estudios, como hemos dicho más arriba, hasta 12 meses al año, con la finalidad de cubrir los costes de formación.

En el caso de que el beneficiario se inscriba en el último año de la formación académica, esta cubrirá hasta el último mes de formación.

Requisitos de estas becas en 2018

En este 2018, se han establecido los mismos requisitos que estaban rigiendo para este tipo de becas, dentro de los cuales encontramos:

  • Solicitud llena e impresa emitida por el SUBES
  • Copia del acta de nacimiento
  • Fotografía a color
  • Copia de la CURP(es válida la que se obtiene online)
  • Aviso de las cuotas pagadas o con beca
  • Credencial del elector para cualquier alumno mayor de edad
  • Copia de Kárdex simple reciente
  • Estudio socioeconómico en el caso de alumnos foráneos al sitio donde presentarán la solicitud
  • No tener ningún título de educación superior
  • Comprobantes de ingresos de los miembros de la familia con los que viva el interesado, y que se encuentren económicamente activos

Una vez que consigues todos estos requisitos, la solicitud debe hacerse de manera presencial, puesto que los documentos no se pueden presentar de manera online.

¿Cómo sacar la planilla del SUBES?

Como te mencionamos en los requisitos, uno de ellos es sacar la planilla del SUBES, esto se logra siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Ingresar en la página oficial del SUBES, en la cual tendrás que ingresar con tu CURP y Contraseña.

 

becas pronabes subes

 

  1. En la plataforma, debemos ubicar el botón que dice “Solicitar Beca”, el cual se encuentra en el menú de “Solicitud”.

 

solicitar beca

 

  1. Aquí se nos mostrará todo el historial de nuestras solicitudes de beca, esto nos sirve para consultar el estado de nuestras becas, y asegurarnos de que han sido aprobadas o rechazadas. A continuación, para solicitar tu beca, entonces es indispensable ingresar en la sección “Programas disponibles” en el caso de que el sistema no te haya redirigido automáticamente.

 

becas disponibles

 

Cuando encontremos la beca de nuestro interés, simplemente debemos hacer clic en el botón “Solicitar esta beca”, y allí el sistema nos guiará por una serie de pasos para que podamos hacer el registro completo de la persona que quiere solicitar la beca.

Una vez que completes todo el proceso, podrás imprimir la información relacionada con tu beca, para así sacar una copia física de la misma. Es indispensable tener en cuenta que, para imprimir esta información, solo contarás con 30 días, porque luego ya no estará disponible.

Con esto, solo bastará a que se haga todo el proceso de la beca, para saber si cumplimos con los requisitos que nos exige la ley para optar por el tipo de beca que elegimos.

¿Se pueden cancelar las solicitudes ya hechas?

Una vez que registras una solicitud en el sistema, puedes cancelarla en cualquier momento, en un plazo máximo de 30 días desde el día de la solicitud, esto especialmente si viste otra beca de interés a la cual puedas aplicar y que te resulte más llamativa para tus gustos. Debes tener en cuenta que en el caso de que no se cancele en este período, habrá que esperar hasta que sea rechazada o aprobada, para optar por otra beca.

Cuando ya eres beneficiario de este tipo de becas, debes hacer la verificación de que estás cumpliendo con las condiciones establecidas por la beca, que entre otras exige que se hayan aprobado con un promedio de 6 todas las materias, mientras que para hacer la solicitud se debe contar con calificaciones de 8.0.

Convocatoria 2018

En lo que va de este año se han hecho múltiples convocatorias, para cursar los estudios tanto en los institutos nacionales como en algunos institutos internacionales. Estas convocatorias normalmente se van abriendo durante todo el año.

Para saber cuando existe una convocatoria abierta, puedes hacerlo ingresando aquí, allí encontrarás todas las convocatorias vigentes en el momento que ingresas, y a las cuales podrás aprobar desde el sistema de SUBES, para luego hacer todo el proceso.

Se debe resaltar que todo el proceso para la solicitud de becas PRONABES es completamente gratis, por lo tanto, solo debes llenar tus datos en línea y presentarte con tus documentos a la convocatoria, que puede ser directamente en el instituto en el que se otorga la beca.

Becas PRONABES • Solicitud y Requisitos
5 (100%) 6 votes

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!