consulta de cédula profesional

Consulta cédula profesional online gratis

152

La cédula profesional es un documento hecho en plástico, que es muy parecido a la licencia de conducir, y que tiene como objetivo comprobar que una persona ha terminado por completo sus estudios y que tiene los conocimientos necesarios para ejercer la profesión de la cual se ha licenciado.

Es un documento que está disponible desde el año 2015, y todo profesional que se encuentre ejerciendo su profesión debería tenerlo, ya que, de lo contrario, se considera que la carrera está inconclusa o trucada. Pero, si tienes la cédula profesional, entonces quiere decir que estás habilitado para desempeñarte en tu campo profesional, siendo una identificación oficial.

El tener la cédula profesional, también nos garantiza que el título profesional se encuentra registrado en el Registro Nacional de Profesionistas. Por lo tanto, no valdrá de mucho tener un título profesional si no tramitas tu cédula profesional.

Normalmente es un documento que se puede tramitar en la Ciudad de México, o en cualquier sucursal del padrón de registro de profesionales, convirtiéndose en una llave maestra que servirá para llevar cualquier caso que se pueda desarrollar en un juicio por mala praxis de tu profesión.

¿Cómo consultar la cédula profesional?

La cédula profesional se puede consultar por dos motivos, el primero es para verificar que tu trámite haya finalizado con éxito y entonces podrás imprimir una copia de tu trámite, el cual certificará que estás acreditado en dicha profesión. También existe la posibilidad de que vayas a cualquier profesional, y tengas dudas sobre la veracidad de su título profesional, en este caso podrás consultar completamente gratis si en realidad está autorizado por el estado mexicano para ejercer dicha profesión.

A continuación, conoceremos cómo consultar la cédula profesional, para que salgas de las dudas que tengas sobre cualquier tipo de profesional:

  1. Ingresar en la web oficial del Registro Nacional de Profesionistas, y desplazarte hasta el final de la página que es donde aparecerá el formulario que debes llenar para realizar tu consulta.

consulta de cédula profesional

  1. Una vez en esta página, tendrás que diligenciar los datos de “Nombre, Primer Apellido y Segundo Apellido”, esto es para realizar la búsqueda en la base de datos de los profesionales registrados en el sistema.

consulta de cédula profesional datos

  1. Cuando llenaste todos los datos, entonces es momento de hacer clic en “Consultar”, y en ese momento el sistema te traerá todos los registros que coincidan con tu búsqueda, como se puede ver en esta imagen:

consulta de cédula profesional resultados

  1. En este punto, tendrás que seleccionar el profesional que estás buscando entre la lista, si es que sabes el número de su cédula para ver los detalles, de lo contrario debes buscar entre todos los resultados hasta encontrar al profesional que estás buscando. En el detalle te aparecerán todos los datos del profesional, y en el caso de esta consulta, el más importante que es la profesión para la que está certificada la persona, así como su año de graduación y el instituto del cual es egresado.

consulta de cédula profesional detalle

  1. Si deseas imprimir los detalles de tu consulta, entonces debes saber que el sistema no nos arrojará un archivo PDF que podamos imprimir. Por lo tanto, para obtener una copia de la información que necesitas, tendrás que presionar en el teclado la combinación de teclas “Ctrl+P”, lo que abrirá el menú de impresión del navegador, y así lograrás sacar una copia física de los datos que nos arroja la web.

consulta de cédula profesional imprimir

Como nos hemos dado cuenta, el proceso para realizar la verificación de la cedula profesional de cualquier persona es muy sencillo, y nos permite descartar que esta persona no haya terminado sus estudios universitarios completos, o que los tenga inconclusos y esté ejerciendo cualquier profesión.

¿Qué puedo hacer si en el sistema están mal mis datos de la cédula profesional?

Ya hemos visto dónde consultar y cómo imprimir, los datos de tu cédula profesional, pero se puede dar el caso de que algún dato esté mal en el registro, puesto que todos los registros pueden tener sus fallas, y en este caso, es muy sencillo solicitar una corrección de los datos que tenemos mal en el sistema, solo debes seguir dos simples pasos:

  1. Hacer clic en la sección que dice “Solicitud de corrección de datos” que aparece cuando estás haciendo tu consulta.

consulta de cédula profesional corrección

  1. Una vez que el link nos ha redireccionado, nos aparecerá un formulario en el cual tendremos que colocar todos los daos que nos solicite, y es importante colocar en qué consiste la corrección y que es lo que dice en el sistema que debe ser corregido, y al final solo daremos clic en “Enviar” y nuestra solicitud de corrección será enviada.

consulta de cédula profesional corrección formulario

De esta manera puedes tener todos los datos correctos en el sistema y evitar posibles inconvenientes que se puedan derivar de algún tipo de error en el sistema.

¿Como lo puedes imprimir?

Y si te preguntas dónde imprimir el formulario que llenaste para tener una copia de la corrección que has solicitado, lo único que debes hacer es seguir el paso número 5 que te he mostrado anteriormente en la consulta, puesto que este formulario tampoco generará un archivo en formato PDF.

Como hemos visto a lo largo de este tutorial, verificar que un profesional esté acreditado para ejercer alguna profesión en específico es realmente sencillo, solo debes conocer su nombre completo, y ya podrás realizar la consulta de los datos de su cédula profesional. También si tu cédula profesional tiene cualquier error, el proceso para la corrección es muy sencillo, y todo se puede realizar de manera online y completamente gratis.

Consulta cédula profesional online gratis
5 (100%) 5 votes

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!