IPN Convocatorias

Convocatorias IPN • Bachillerato y Licenciaturas

16

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrece a los mexicanos educación pública en los niveles medio superior, superior y posgrado. Con los años, esta institución se ha vuelto una de las universidades más importantes del país. Brinda formación a personas de todas las clases sociales y es una opción para los sectores de la población con menos recursos.

Actualmente cuenta con 293 programas educativos para la capacitación de profesionales y técnicos. Todos los años el IPN publica convocatorias para que cualquier persona pueda aplicar para estudiar en esta universidad.

Para formar parte del IPN es necesario cumplir con una serie de requisitos y presentar una prueba de admisión. Este examen tiene el propósito de mantener altos estándares educativos. Para conocer más sobre su oferta académica y cómo puedes participar en las convocatorias de admisión sigue leyendo este artículo.

Oferta académica del Instituto Politécnico Nacional

En el Instituto Politécnico Nacional puedes cursar bachillerato, licenciaturas y posgrados en diferentes modalidades. De forma gratuita, el IPN forma profesionales y técnicos preparados para insertarse en el mundo laboral.

Si estás interesado en participar en las convocatorias del IPN, aquí te dejamos la oferta académica disponible para que comiences tu proceso de admisión en la preparatoria o carrera que escojas.

Bachillerato

Los estudios de educación media superior que ofrece esta institución están enfocados formar a jóvenes bachilleres y técnicos preparados para el trabajo o continuar sus estudios superiores. Si escoges estudiar una carrera técnico profesional obtendrás competencias específicas que te permitirán entrar al campo laboral.

El IPN tiene a la disposición de los alumnos tres modalidades de estudio. Puedes escoger entre la modalidad escolarizada, no escolarizada o mixta.

En la modalidad escolarizada cuentan con más 30 carreras técnicas en áreas de Ciencias Físico Matemáticas, Médico biológicas y Sociales Administrativas. En el caso de las no escolarizadas, existen 12 opciones y en la modalidad mixta 3. Para consultar todas las carreras puedes ingresar a la página web del IPN.

Licenciaturas

Dentro de la oferta educativa del Instituto Politécnico Nacional encontrarás más de 30 carreras de ingenierías en la modalidad escolarizada, 7 licenciaturas en áreas sociales y administrativas y 12 opciones en el área médico biológica.

Si desear recibir clases en la modalidad no escolarizada, podrás elegir entre las licenciaturas de  Comercio Internacional, Negocios Internacionales, Relaciones Comerciales, Contador Público, Administración y Desarrollo Empresarial. Actualmente, en la modalidad mixta solo está disponible la licenciatura en turismo.

Posgrados

Dentro de los estudios de cuarto nivel del Instituto Politécnico Nacional se imparten diferentes especialidades, maestrías y doctorados. El área de posgrado de la universidad está enfocada en la investigación científica y tecnológica adecuada a los más altos estándares educativos del país.

Para consultar todas las especialidades disponibles, puedes ingresar al sitio web de la universidad, hacer clic en “Oferta Educativa” y seleccionar “Especialidades”. Dentro de las opciones de la modalidad no escolarizada puedes encontrar especialidades en Biotecnología Aplicada, Función Visual y Marketing Estratégico en Negocios.

De igual forma, se imparten maestrías y doctorados en ambas modalidades que puedes consultar desde el portal del instituto.

Convocatorias de 2018

A través del sitio web de admisiones del Instituto Politécnico Nacional puedes consultar las diferentes convocatorias para todos los niveles de estudios. De esta forma, podrás conocer cómo hacer el proceso de solicitud para ser admitido en la universidad.

Además, las convocatorias incluyen los plazos y requisitos para que puedas hacer el registro y presentar la prueba de admisión. Cada modalidad de estudio tiene sus propios requerimientos y fechas para los trámites solicitados.

Convocatoria del nivel superior escolarizado

Para iniciar el proceso de admisión para el nivel superior deberás completar los siguientes pasos:

Convocatoria nivel superior IPN

  1. Completa la solicitud de registro en la página web del IPN: Debes rellenar los campos solicitados e imprimir el documento en tamaño carta. La fecha entrega estará señalada en la solitud.  El plazo para este proceso comienza el 28 de febrero y culmina el 27 de marzo para los estudiantes del área metropolitana. El resto de los campus tendrán oportunidad hasta el 8 de mayo.
  2. Paga la aportación: Para realizar el examen de admisión deberás hacer un depósito. Si el aspirante es mexicano deberá cancelar 400 pesos y en caso de extranjeros será 800 pesos.
  3. Entrega de comprobantes: El aspirante tendrá que hacer entrega de su solicitud de registro, el comprobante de depósito y una identificación oficial. Estos documentos deben ser entregados en la sede del IPN que seleccionó.
  4.  Examen de admisión: Para poder presentar la prueba deberás descargar la ficha de examen desde el sitio web del instituto. En la Ciudad de México las pruebas son entre el 26 y el 27 de mayo. Para el campus de Hidalgo, corresponde el 2 de junio. En las sedes de Guanajuato y Zacatecas será el 9 de junio.
  5. Publicación  de resultados: Luego de presentar el examen de admisión podrá consultar los resultados en línea por medio del sitio web del IPN el día 8 de julio de 2018.
  6. Registro: Deberás presentar una serie de documentos. Si cursaste el bachillerato en el instituto solo entregarás la hoja con los resultados. El resto debe añadir una copia certificada de su acta de nacimiento, certificado de secundaria, certificado de preparatoria y una copia del CURP.
  7. Inicio de actividades: Deberás acudir al inicio de clases el 6 de agosto del 2018.

Convocatoria del nivel medio superior no escolarizada

Si decidiste cursar una carrera técnica debes comenzar haciendo una solicitud de registro en la página del IPN del 28 de febrero al 17 de abril del 2018. Este trámite se realiza de igual forma que el proceso de admisión para el nivel superior. Además, deberá anexar la sede en donde aplicará el examen de admisión.

Convocatoria nivel medio superior IPN

Seguidamente, los aspirantes deberán hacer el pago de la aportación que equivale a 400 pesos mexicanos para nacionales y 800 pesos para extranjeros. Una vez realizado el pago tendrá que entregar el comprobante de depósito. Además, deberá agregar una identificación oficial con fotografía.

El examen de admisión al bachillerato no escolarizado se realizará del 24 al 25 de mayo de 2018. Los resultados se darán a conocer el 7 de junio a través del sitio web del instituto.

De esta forma, si aprobaste la prueba y el curso propedéutico deberás completar el registro entregando la hoja de resultados del examen y el curso. Además, será necesaria una copia certificada del acta de nacimiento y la CURP.

Para conocer las convocatorias en el resto de las sedes o en otra modalidad de estudio, deberás ingresar en la página web de admisiones del IPN.

Convocatorias IPN • Bachillerato y Licenciaturas
5 (100%) 8 votes

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!