Examen Ceneval

Examen Ceneval • Registro en línea y consultar resultados

17

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) realiza evaluaciones de habilidades y conocimientos necesarias para ingresar a diversas instituciones educativas en México. Existen distintos tipos de exámenes según las aspiraciones de los estudiantes. Hay Exámenes Nacionales de Ingreso y Exámenes Generales para el Egreso de una Licenciatura. Para presentar las pruebas será necesario realizar un registro en línea. La inscripción en el portal es gratis, pero los trámites tienen un costo correspondiente a la evaluación que requiera.

La institución ofrece guías para que los estudiantes puedan prepararse antes de presentar el examen Ceneval que se lleva a cabo en distintas sedes dependiendo de la entidad federativa en la que se encuentre.

Si quieres aprender cómo hacer tu registro en línea, aplicar a la prueba y obtener tu certificado, aquí te dejamos los pasos que deberás seguir para realizar este trámite por Internet.

¿Cómo registrarme en un examen Ceneval?

El registro para poder completar una evaluación de este centro puede hacerse en línea a través de su página web oficial. Esta inscripción por Internet en obligatoria. Además, el sustentante también deberá cumplir con ciertos requisitos exigidos por la institución.

Al ingresar al portal, debe seleccionar la sección de “Registro en Línea” ubicada en la barra posterior del sitio. Allí también encontrará otros servicios relacionados que ofrece esta asociación civil.

El sistema de registro para el examen Ceneval le mostrará todas las opciones de evaluaciones que tiene a disposición. Actualmente, existen cinco tipos de pruebas con diferentes objetivos; exámenes de ingreso, egreso, para acreditar un nivel educativo, para certificar competencias y exámenes diagnósticos.

Registro en línea Ceneval

El sistema le pedirá que ingrese algunos datos personales para crear el registro. Es importante que la información que proporcione no tenga errores. Por ello, se recomienda realizarlo de forma personal sin la intervención de otros factores como cursos o escuelas de preparación.

¿Cuánto cuestan los exámenes?

Cada examen Ceneval tiene un costo diferente. Dependiendo del tipo de prueba y el nivel que requiera, los precios podrás variar. Para las evaluaciones de ingreso a la preparatoria los precios son más bajos que los de las licenciaturas.

Con el fin de mantener informada a la población estudiantil, la institución publica una lista de precios en su página web. En este catálogo se especifica el monto a pagar para poder presentar la prueba y la forma de pago correspondiente.

Los precios expresados en las listas están sujetos a cambios por la asociación. Están reflejados en pesos y ya incluyen el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado.

El pago de los exámenes puede realizarse directamente en la página web o en una institución sede. La constancia o comprobante de pago deberá entregarla en la sede a momento de presentar la evaluación. Para obtener este documento debe solicitar su factura electrónica.

Una vez se haya hecho el depósito correspondiente, la prueba no podrá cancelarse ni reprogramarse. En caso de que el sustentante no asista no se reembolsará su dinero.

¿Dónde presentar el examen?

Este centro solo tiene oficinas para atención al público en la Ciudad de México. Sin embargo, los exámenes se realizan en distintas sedes en todo el país. Los aspirantes serán informados sobre el lugar de su prueba al momento de realizar su registro en línea.

Para conocer las sedes disponibles de los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (Egel) existe una lista en línea con toda la información necesaria. Puede realizar la consulta aquí. En la página aparecerán reflejadas las sedes por municipio, fecha en la que participa y el tipo de registro.

Los Egel se realizan en una misma fecha en todo el país. Para el 2018 se abrieron tres periodos de registro de sustentantes. Dependiendo del registro, los aspirantes presentarán la evaluación el 13 de abril, 24 de agosto o 7 de diciembre.

¿Cómo prepararme para el examen Ceneval?

Para el examen Ceneval, la institución no realiza cursos o talleres de capacitación. A pesar de que existan servicios externos que ofrezcan asesoría, ninguna está avalada por la asociación. En cambio, a través de su sitio web se ofrecen guías gratuitas que sirven para apoyar a los estudiantes.

Tanto el registro como todas las guías de estudio son gratis. Existen guías interactivas para todos los modelos de exámenes que ofrece la institución. Los documentos están en formato PDF y se pueden guardar o imprimir para su uso.

Guías Ceneval

Para quedar en la escuela que deseas deberás poner esfuerzo para aprobar la evaluación. Se recomienda al momento de responder el examen Ceneval, leer con detenimiento las preguntas, medir el tiempo que te llevará contestar y preparar con anticipación los documentos que se deberán presentar en la sede.

Consultar resultados de mi exámen

Los resultados del examen Ceneval pueden ser consultados a través de su portal web. Específicamente en la sección de “Consulta de Resultados. El sistema le solicitará el número de folio que le fue asignado en su registro y el primer apellido del aspirante para hacer la búsqueda.

Consulta de resultados Ceneval

Solo están disponibles los resultados que tengan menos de un año de antigüedad desde el momento en que fueron publicados.

En el caso de los Exámenes Nacionales de Ingreso, la lista de aprobados la dará a conocer la institución educativa a la que aplicó el estudiante. Este sistema también aplica para algunos Egel. Para mayor información deberá comunicarse con el instituto al que aspira entrar a cursar sus estudios.

Obtener mi titulación

Diversas instituciones educativas del país de estudios superiores utilizan el examen Ceneval como requisito para obtener una licenciatura. Para ello, se aplicarán los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (Egel).

Estas evaluaciones se aplicarán a estudiantes del último periodo académico conrrepondiente que aún no estén titulados. Además, deberá haber completado todos los créditos exigidos por la institución formativa a la que pertenece. Cada año, se abre un periodo de convocatorias para que los alumnos próximos a culminar sus carreras se registren. El sitio web de Ceneval publica su calendario informativo para poner al tanto a la masa estudiantil sobre los plazos de registro.

Para hacer el registro del examen Ceneval deberá consultar las sedes y corroborar si puede hacer la inscripción online o debe dirigirse directamente a su universidad.

Examen Ceneval • Registro en línea y consultar resultados
5 (100%) 6 votes

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!