Examen comipems

Examen Comipems • Guías, Recomendaciones y Convocatorias

10

Para poder participar en el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior (Comipems) se debe cumplir con ciertos requisitos. Todos están establecidos en la única convocatoria que se abre en el 2018. Para esto, los aspirantes deben presentar el examen Comipems. De esta manera pueden pasar por el proceso de selección que se realiza en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

El examen se basa en una evaluación de habilidades y conocimientos para poder hacer un registro de los aspirantes a la educación media superior pública de México. Con esto se garantiza que las personas que entren a las instituciones tengan las aptitudes buscadas. Especialmente las necesarias para cumplir con las exigencias académicas de cada opción.

Además de que ingresan a la institución y cursan la opción de su preferencia o la que más se adapta a sus necesidades futuras, habilidades y gustos de cada uno de los aspirantes.

Origen del concurso

Esta evaluación se comienza a aplicar desde 1996. Cuando las instituciones educativas de Ciudad de México y el Estado de México se unieron para poder atender la demanda de educación media superior. Es por esto que iniciaron el proceso de convocatorias de concursos para la asignación de los cupos.

El Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), como institución que representa la imparcialidad, es el encargado de la elaboración de los exámenes que se aplican a los aspirantes a la educación media superior de México.

De esta manera todas las instituciones logran tener mejor control sobre el Comipems. Con esta innovación han logrado tener mucho más éxito en las asignaciones de las opciones en los institutos.

¿Cuándo es el examen Comipems?

Las convocatorias para la admisión de las personas interesadas en cursar estudios de educación media superior inician en marzo de todos los años. En 2017 y 2018 no fue la excepción. Los interesados deben estar atentos de los periódicos de mayor circulación a nivel nacional, así como en el sitio web de Comipems.

Examen comipems

Después de ser publicada a convocatoria, todos los aspirantes tienen que realizar un pre-registro en la página web de Comipems. En el pre registro deberás seleccionar las carreras y el instituto al que aspiras ingresar. Recuerda que nadie te puede obligar a poner un mínimo de opciones.

Unas semanas después deben realizar el registro formal en el centro de registro que le fue asignado a cada uno de los aspirantes y que pueden revisar la ubicación en el portal web.

El examen Comipems se aplicará un mes después. Esto con la intención de que los aspirantes puedan prepararse para la presentación de la evaluación. En este proceso son medidas las habilidades y conocimientos de cada uno.

Los aspirantes deberán asistir a la sede, horario y grupo que le asigne el sistema, en la fecha correspondiente. Por eso deben estar atentos a las indicaciones que les va emitiendo el concurso para todos los estudiantes.

El tiempo de espera es corto, aunque para quienes esperan conocer los resultados se hace un poco largo, pero las autoridades tienen que realizar muy bien las evaluaciones para evitar equivocaciones.

Resultados

Los resultados serán publicados en la gaceta electrónica de resultados en el portal web del concurso. En la página puedes descargar la gaceta en la que ves los resultados de todos los aspirantes.

Pero si quieres tener un resultado individual puedes tenerlo ingresando tus datos personales, además de los que te asignaron en las planillas de pre-registro en el concurso. Esta es la manera más fácil de los aspirantes para conocer la asignación de la opción y el instituto.

Resultados comipems

Guía para el examen

Siempre que tienes un examen los nervios atacan. ¿No sabes por dónde comenzar? Pues para eso el concurso pone a disposición una guía de estudios con la que los aspirantes pueden guiarse y hacer más fácil el estudio.

Esta guía está disponible para todos y para descargarla tienen que acceder a la página web de Comipems. Debes ingresar tu Curp y tu folio de registro que es entregado cuando haces el registro formal para el proceso de asignación.

 

Guia de estudio examen comipems

Estas guías permiten que los aspirantes puedan tener un mayor control de lo que les corresponde estudiar para que tengas mayores oportunidades al momento de la asignación. En Internet existen diversas guías y modelos de exámenes con los que te puedes guiar, practicar y estudiar para la evaluación. Recuerda que en la evaluación se miden tus habilidades y formación.

Recomendaciones para seleccionar opciones educativas

Las opciones educativas son la parte más importante de este examen. Cada persona deberá estudiar para poder tener una buena puntuación y así le asignen la opción de su preferencia, que es la primera de la lista.

Es importante que coloquen al menos diez opciones que estén dispuestos a inscribirse y cursar. Pero no hay un mínimo o máximo, todo depende de lo que tú desees. Siempre y cuando estés dispuesto a estudiar lo seleccionado.

Para seleccionar las opciones educativas te recomendamos que sea lo que más te interesa. También debe destacar lo que sabes hacer mejor, es decir, tus habilidades tienes que tomarlas en cuenta.

Es importante que te proyectes en un futuro y pensar lo que quieres ser y hacer en unos 5 o 10 años, de esta manera podrás tener en cuenta algunas opciones para que agregues a tu pre-registro.

Las opciones que ofrecen las instituciones debes tenerlas presente para que puedas ver cuáles son las que tienes a tu disponibles. Verifica cuales son las instituciones que están más cerca de tu residencia y toma en cuenta cada detalle.

Las opciones de alta demanda, como el nombre lo indica, son las más buscadas. La puntuación de la evaluación es tomada en cuenta para la asignación en estas opciones. Porque además tienen cupos limitados en el proceso de aceptación.

Se recomienda que los padres realicen el acompañamiento de los aspirantes, pero sin intervenir de forma directa. Es decir, apoyar las decisiones y en caso de guiarlos, sin imponer sus opiniones. Recuerda que las opciones que elijan son el futuro de los concursantes. Por esto deberá ser un proceso bien pensado, estudiado y evaluado, tomando en cuenta las habilidades de cada uno.

Examen Comipems • Guías, Recomendaciones y Convocatorias
5 (100%) 7 votes

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!