Imagen destacada imprimir nss

Imprimir Número de Seguro Social • Como imprimirlo Gratis

30

El Número de Seguro Social (NSS) es la clave que te asignan cuando te afilias al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss); con la que podrás identificarte ante todos los trámites que vayas a realizar.

Este número permite saber que estás activo laboralmente y con el que podrás acceder a todos los servicios y beneficios de la institución; este documento lo puedes imprimir gratis a través del portal y poder tenerlo siempre a tu disposición para todas las actividades.

El Imss se ha encargado de poner todos los servicios en digital para que todos los afiliados al instituto puedan tener fácil acceso solo con tener a la disposición una computadora con internet en el hogar o en el lugar de trabajo.

En este artículo te explicaremos como imprimir tu número de seguro social para que siempre puedas tener tu documento a mano para cualquiera de los trámites que vayas a solicitar.

¿Cómo solicitar el NSS?

Antes de imprimir la clave del seguro social debes tenerla, en caso de no, debes obtenerla a través de un proceso que puedes hacer por internet de forma simple y rápida con tu Curp (Aqui explicamos como imprimir el curp) y una cuenta de correo electrónico que utilices con frecuencia.

La solicitud de este trámite lo tiene que realizar la persona que necesite el Numero de Seguridad social o en todo caso su representante legal para poder obtener la clave. En la mayoría de los empleos formales se genera este número de forma automática cuando el empleador afilia al trabajador al Imss; mientras que otros le piden al trabajador que lo haga. Los independientes, por lo general, hacen la solicitud para afiliarse al Instituto Mexicano de Seguro Social o para solicitar cualquier crédito hipotecario.

Inicia el tramite en línea

El proceso se puede realizar en línea a través del portal del Imss. Después de ingresar deberás llenar con tu curp y tu correo electrónico los datos que te solicita y de manera automática se te generará la clave del seguro social con la que podrás marcar toda tu vida laboral.

Solicitud Nss

 

En caso de realizar la solicitud de forma presencial deberás consultar cada una de las oficinas disponibles, la que mejor se adapte a tus necesidades o la que quede más cerca de tu domicilio. Esto lo puedes hacer en caso de no tener acceso a internet.

Si ya tienes tu número de seguridad social puedes realizar la consulta siguiendo los pasos anteriores.

Debes estar seguro que el sistema te genere la consulta o tu clave de seguro social. Si esto no ocurre no se podrá imprimir el NSS por internet y el interesado tendrá que acudir a alguna de las oficinas del instituto en donde lo ayudarán a resolver el problema de manera gratuita.

¿Cómo imprimir la clave del seguro social?

Cuando ya has generado tu número de seguro o lo has consultado puedes imprimir tu documento que te servirá para poder gestionar algunos trámites. Además puedes llevar el registro de las semanas cotizadas; además de los aportes o descuentos realizados a los fondos de vivienda.

Después de ingresar cada uno de los datos se te generará tu NSS, tanto la tarjeta como el comprobante. En caso de querer imprimir la tarjeta o el comprobante deberás seleccionar el botón de la impresora que aparece al lado derecho; o la flecha hacia abajo en caso de querer descargarla en tu computador.

Imprimir Nss

Puedes guardarla en la carpeta de descargas para futuros trámites e imprimir el documento de forma gratuita en caso de quererlo en físico para llevar un mejor control de las cuentas que lleva el Instituto Mexicano de Seguros Sociales.

Imprimir tarjeta Nss

Tendrás a a mano dos opciones, imprimir la tarjeta e imprimir el comprobante seleccionando el botón de imprimir en el documento que se te abrirá de manera automática.

Imprimir comprobante Inss

Tener estos documentos a mano te facilitará las tareas y te ahorrarán mucho tiempo porque evitarás ir a las oficinas en caso de no ser necesario. Pero en caso de no tener internet o tener dificultades con el servicio digital; el usuario podrá acudir a las oficinas del Imss y les podrá otorgar una copia impresa con la que podrás realizar todos los trámites necesarios y gratis, en pocos minutos.

Lo que no sabías del Número de Seguro Social

El Nunmero de la seguridad social surge de una combinación de números que lo hacen que sea único y personal que no se repite entre los ciudadanos. Está compuesto por 11 dígitos que le permiten la identificación por parte de los empleadores.

Los números están relacionados con la subdelegación en el realizaste la afiliación; año en el que se realizó la afiliación, también tiene la fecha de nacimiento del afiliados y los cuatro dígitos que son asignados a cada uno de los empleados; así como el número de verificación del trabajador, ambos asignados por el Imss.

Recuerda que esta clave única es importante en tu vida laboral porque te permite llevar un registro periódico de las semanas que llevas cotizadas en la empresa donde trabajas, además de poder gestionar los créditos de vivienda tipo hipoteca ante el Infonavit.

Duplicidad de número

Con este número se puede conocer nuestro historial laboral y el Instituto Mexicano de Seguro Social puede conocer si estás de manera activa en tu sitio laboral. Por eso es importante tener solo una clave, se debe evitar generar dos.

En caso de generarse más NSS se puede ocasionar un problema en el sistema porque el registro de las semanas cotizadas o de los aportes de viviendas se haría en cuentas distintas.

Si eres uno de los que sufre de este inconveniente debes acudir a las subdelegaciones del instituto; en esta oficina te atenderán de forma personal con tu documento probatorio para que se realice la unificación de la clave o de todo lo contrario tardarás más tiempo cancelando tu crédito o esperando tu jubilación.

Con el Curp puedes solicitar el número por primera vez, además con esa clave puedes ingresar al sistema y en caso de tener una memoria olvidadiza podrás utilizarlo para recuperar tus datos en el sistema en línea.

Recuerda que este trámite no genera derechos u obligaciones para el afiliado, el Imss y la Unidad de Medicina Familiar. Este es un documento intransferible y único que ahora puedes obtener por Internet y evitarte largas colas en las subdelegaciones y tramitaciones aburridas en las instituciones.

Imprimir Número de Seguro Social • Como imprimirlo Gratis
5 (100%) 9 votes

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!