consulta número de seguro social

Consulta Número de Seguro Social o NSS online

396

En algunas ocasiones no sabemos para qué sirve el Número de Seguro Social o NSS, pero lo cierto es que es un número muy importante en nuestras vidas, y puede que, si trabajaste en el pasado con varias empresas, estas te hayan registrado cada una con un NSS diferente, motivo por el cual lo mejor es consultar esta información.

Esto es debido a que tener más de un NSS puede afectarnos en muchos aspectos, puesto que podrías tener prestaciones en distintos registros, lo cual podría afectar las semanas de cotización, así como todas las aportaciones obligatorias por ley, siendo un gran problema cuando vayas a pensionarte.

Es por esto que el Número de Seguro Social es un número muy importante, porque se encarga de identificarte mediante sus 11 dígitos ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), permitiendo acceder a todos los datos de tu vida laboral.

Por estos motivos, es un número que debe ser único, permanente e intransferible, y que se asignará durante la afiliación de cada empleado, motivo por el cual, cada empleador debe utilizar el mismo número, porque de lo contrario puede afectar negativamente el futuro de sus trabajadores.

¿Cómo consultar mi Número de Seguro Social en línea?

Como hemos visto, el NSS, es un documento sumamente importante, el cual se activa siempre que el trabajador se encuentre contratado por una empresa, y queda inactivo una vez que finaliza su período dentro de la misma. Esto puede hacer que, si el empleado no conoce su número del seguro social, pueda tener problemas con su próximo contrato, puesto que podrían generar un NSS diferente.

Por lo tanto, es de vital importancia que todos los trabajadores conozcan su NSS, para evitar que se asigne un número diferente cada vez que es contratado por una empresa, así que, aquí te enseñaremos a consultar tu número de seguro social en línea, guiándote paso a paso hasta que lo puedas obtener:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar en la página oficial del IMSS, que es donde encontrarás toda la información relacionada con tu NSS, y donde podrás comenzar tu trámite de una manera rápida y gratis.

consulta número de seguro social

  1. Es de vital importancia que antes de iniciar tu trámite tengas a la mano tu CURP, así como un correo electrónico que puedas revisar fácilmente para realizar tu trámite lo más rápido posible. Una vez que tengas todo esto a la mano, simplemente debes hacer clic en la opción 3, que dice “Trámite digitalizado”.

consulta número de seguro social trámite

  1. Una vez que ingresas en esta web, tendrás que llenar los datos que se te soliciten, que en este caso serían tu CURP y un Correo Electrónico, así como llenar el captcha que te aparece para verificar que no eres un robot. Con estos datos solo le darás clic en “Continuar”.

consulta número de seguro social paso 1

  1. En este paso aparecerá una ventana donde se mostrará el resultado de la búsqueda, mostrando tu NSS, o en el caso de que no lo tengas asignado, se te solicitarán los datos de Código Postal, Colonia, Calle, Número exterior y Número interior, esto con el fin de asignarte el número de seguro social de manera automática.

consulta número de seguro social paso 2

  1. La información se enviará de manera automática a tu correo electrónico, pero si deseas imprimir o descargar los datos de tu NSS, entonces tendrás que utilizar los botones que aparecen al lado derecho, con los cuales podrás enviarlo por correo electrónico, imprimirlo o simplemente descargarlo en un archivo PDF.

consulta número de seguro social paso 3

  1. Luego simplemente debes hacer clic en “Finalizar trámite” y así se cerrará tu sesión de manera automática.

Debes tener presente que, si en alguna ocasión te aparece una pantalla en la cual te dice que no se puede sacar tu NSS por internet, entonces debes imprimir esta pantalla y acercarte a una oficina del IMSS, para realizar la respectiva verificación, sobre el motivo por el cual no puedes realizar tu trámite de manera online, puesto que en algunas ocasiones esto tiene que ver con el CURP, porque puedes no estar inscrito en este sistema, y por lo tanto, no se tiene acceso a tus datos.

Funciones clave del NSS

Una vez que sabemos cómo consultar y cómo imprimir, nuestro número del seguro social, entonces es momento de conocer las funciones básicas que tiene este número en el mercado laboral, que al final es donde más se utiliza este documento, y tiene tres funciones principales:

  • Sirve como identificación para todos los trámites ante el IMSS.
  • Funciona para gestionar créditos ante el Infonavit.
  • Sirve para supervisar las aportaciones hechas a tu Afore.

La única entidad que puede realizar cualquier tipo de corrección en tu NSS, es el IMSS, así que, en el caso de presentar cualquier tipo de problema, debes acudir directamente a una oficina de este ministerio, para que puedas solucionarlo de una manera rápida y eficiente.

En la ley también se establece que el trabajador es el responsable de verificar que no haya ninguna duplicidad del NSS, por lo que, siempre que se dé de alta o de baja en el IMSS, debe verificar que sea el número correcto que ha obtenido como resultado de la consulta realizada a través de internet.

En el caso de que no sea el mismo número, el trabajador debe informar de inmediato a su empleador, que el número de seguro social no coincide con el que se le ha asignado en el IMSS, porque de lo contrario, esto puede generar problemas en cuanto a las semanas cotizadas.

Así que, ya sabes dónde consultar tu NSS, y también sabes dónde imprimir el mismo, por lo que no tienes ningún tipo de excusa para no saber tu número de seguro social, o para solicitar que te sea asignado sin tener que ir a una oficina, porque podrás hacer el trámite desde tu casa.

Y recuerda, que una vez que vayas a ser contratado, es tu responsabilidad informar a tu patrón que ya cuentas con un número de seguro social, para que de esta manera se eviten las duplicidades de estos números, y las aportaciones podrán ser enviadas correctamente, sin generar ningún tipo de incomodidad para el trabajador.

Consulta Número de Seguro Social o NSS online
5 (100%) 5 votes

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!