Ingresa a tu cuenta página web

Tarjeta IAVE • Activar y Cómo funciona

24

La Tarjeta IAVE es uno de los métodos desarrollados por el estado de México para agilizar el tránsito de vehículos en las autopistas principales. Este sistema electrónico facilitará viajes y largos trayectos a quienes transitan por las autopistas del país.

Los puntos de control, mejor conocidos como “peajes”, por lo general ralentizan el tráfico.  Gracias a la Tarjeta IAVE, el pago de estas casetas será más rápido y eficiente al transitar por las autopistas principales de México intervenidas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).

En este artículo te explicaremos en qué consiste este mecanismo y cómo obtenerlo.

¿Qué es la Tarjeta IAVE?

El Identificador Automático de Vehículos (IAVE), es una tarjeta que permite realizar pagos electrónicos en los peajes para circular fluidamente por las autopistas principales de México. Con este dispositivo, los pagos por concepto de peaje serán más eficientes y sencillos.

La Tarjeta IAVE es un adhesivo que se coloca en el parabrisas del vehículo. Este medio electrónico almacena los datos del vehículo y registra todos los cruces de casetas realizados por el mismo. De esta forma, el pago de los peajes se realiza de forma electrónica.

 

Tarjeta IAVE chip

La Tarjeta IAVE permite transitar fácilmente las autopistas principales de México operadas por el CAPUFE. Estas son algunas autopistas que permiten el pago electrónico a través de la tarjeta: México-Puebla, México-Querétaro, México-Acapulco y Guadalajara-Morelia.

El funcionamiento y agilidad de este método se debe a la tecnología del chip implementada en la tarjeta. Gracias a este sistema, el pago de las casetas nunca fue tan rápido y sencillo.

¿Cómo funciona?

La Tarjeta IAVE es un dispositivo adhesivo que se coloca en el parabrisas del vehículo, detrás del espejo retrovisor. El chip que contiene este dispositivo permite registrar cada cruce de caseta para ejecutar la transferencia automáticamente y evitar cualquier tipo de transacción física. El procedimiento es muy fácil puesto que toda la transacción se realiza de forma remota a través de la tecnología de comunicación.

Una vez el vehículo se aproxime a la caseta, el conductor debe identificar el carril IAVE señalizado con carteles color azul y naranja. Este carril por lo general se encuentra al lado derecho de la autopista. Se debe disminuir la velocidad prudencialmente, manteniendo siempre el vehículo en marcha. La antena de lectura situada en el pórtico de la caseta se comunica con la tarjeta del parabrisas de forma remota y, en cuanto realiza la validación del dispositivo, la barrera cede el paso.

¿Cómo obtenerla?

Una de las preguntas más frecuentes es dónde comprar o adquirir la Tarjeta IAVE. Existen dos métodos muy sencillos para obtenerla, y en ninguno de ellos se debe solicitar cita previa. Es un trámite muy fácil que puede realizar totalmente gratis.

  1. Personalmente: si deseas tramitar tu tarjeta presencialmente, debes dirigirte a uno de los módulos de atención de las carreteras operadas por CAPUFE, los cuales puedes consultar a través de la página web haciendo clic en la sección “Contacto”.Módulos de atención página web
  2. En línea: a través de la página web puede realizarse el trámite para solicitar tu tarjeta. Ingresa a la página de CAPUFE y selecciona la opción “Ingresa a tu cuenta” situada al lado izquierdo de la pantalla.

 

Ingresa a tu cuenta online

¿Quiénes pueden obtener la Tarjeta IAVE?

La Tarjeta IAVE es un beneficio único e intransferible que puede ser adquirido por particulares y empresas. En el caso de empresas, sin importar el tipo de negocio (turístico, industrial, financiero, entre otros), pueden contratar múltiples servicios IAVE.

Para solicitar la Tarjeta IAVE, se exige en ambos casos presentar los documentos necesarios. En caso de particulares y transportistas, se solicitan acreditaciones diferentes.

¿Qué documentos necesito para tramitar mi tarjeta?

Para tramitar la tarjeta personalmente en uno de los módulos de atención personal se deben presentar ciertos documentos (copias y/u originales). Según el tipo de vehículo, particular o transportistas, se exigen diferentes documentos.

Particulares

  • Identificación oficial vigente (Pasaporte, credencial para votar u otros): original y copia.
  • Tarjeta de crédito (para activar la tarjeta y domiciliar el pago).

Transportistas

  • Formato de Solicitud de Contratación y Adhesión al Servicio de Telepeaje (éste puede ser proporcionado en la oficina donde se realiza el trámite): original.
  • Acta constitutiva: original y copia.
  • Acta de nacimiento (personas fìsicas): original y copia.
  • Poder notarial (personas morales): original y copia.

Cómo activar y pagar mi tarjeta

La Tarjeta IAVE puede ser activada en cualquier módulo de atención de las carreteras operadas por CAPUFE, o directamente a través de la página web. También es posible activar la tarjeta llamando a los teléfonos de contacto para activar el cobro post pago.

Para contratar el servicio se debe hacer un pago por un monto de $359. La cantidad de $59 corresponde al monto de activación del servicio y el resto ($300) a la primera recarga de la tarjeta. Al realizar la activación, el usuario recibirá el número de cuenta y contraseña en su correo electrónico. Con estos datos podrá acceder a la página web de CAPUFE para verificar saldos, recargar y pagar la tarjeta.

En el caso de vehículos particulares, para pagar y/o recargar el servicio es necesario domiciliar el pago a una tarjeta de crédito American Express®, VISA o MasterCard, sin importar el banco emisor. Este procedimiento puede realizarse en línea por la plataforma web o directamente en los módulos de atención.

Se pueden recargar montos comprendidos entre $50,00 y $3.000,00. Existen tres formas de pago para usuarios particulares:

  • Prepago simple: cargar pagos a la tarjeta previo a su uso, de forma manual.
  • Prepago domiciliado: los pagos a la tarjeta se realizan de forma automática domiciliados en la tarjeta de crédito.
  • Postpago: este pago se realiza una vez al mes una vez recibida la facturación electrónica la cual puede verificarse ingresando al apartado “Saldos” del portal web.

Los usuarios transportistas recibirán la facturación electrónica la cual, al igual que en el caso de usuarios particulares, puede verificarse a través de la página web. Los cortes de facturación se realizan los días 10, 20 y último de cada mes. Tres días después del corte estará disponible la factura, cuyo pago deberá realizarse tres días hàbiles después de emitida.

Beneficios de esta Tarjeta

Esta nueva tecnología aporta grandes beneficios, asegurando fluidez y continuidad en el tránsito de vehículos de las autopistas principales de México. Reduce además las transacciones físicas, ahorra tiempo e incorpora una nueva tecnología más rápida y fácil de usar.

El usuario además podrá disfrutar de las ventajas de la contratación del servicio que listamos a continuación. Estos pueden ser consultados con mayor profundidad en el apartado de “Beneficios” del portal web.

  • Descuentos en el servicio
  • Regionalización
  • Accesibilidad a las autopistas principales
  • Seguridad
  • Seguro de viaje de CAPUFE

El servicio IAVE cuenta además con una aplicación móvil a través de la cual podrás acceder fácilmente a tu cuenta. Esta aplicación se encuentra disponible para iOS y Android.

Todas las dudas y solicitudes de información adicional pueden ser resueltas a través de los teléfonos de contacto de CAPUFE, indicados en la sección de contacto de la página web. También te sugerimos consultar la sección de preguntas frecuentes.

Tarjeta IAVE • Activar y Cómo funciona
5 (100%) 5 votes

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!