citas para apostillar registro

Citas para apostillar • Procedimiento y consejos útiles

285

Apostillar es un procedimiento mediante el cual se da validez a nuestros documentos en otro país, específicamente en los países que forman parte de la Convención de La Haya, y en el caso de Venezuela, el órgano encargado de emitir este documento es el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores o MPPRE.

Sin embargo, puede resultar un trámite bastante dispendioso, especialmente porque en la actualidad el sistema mediante el cual se hace la solicitud de las citas para apostillar presenta varios inconvenientes, por lo tanto, debes tener paciencia si tu plan es emigrar.

La apostilla le confiere al título validez en casi todos los países, sin embargo, para los que están fuera de la Convención de La Haya, se debe hacer el procedimiento de legalización, ya que las legalizaciones son las únicas válidas fuera del tratado que hace válida la apostilla.

¿Qué es apostillar?

Básicamente apostillar documentos, es un proceso mediante el que se le confiere validez a un documento en el exterior. Es un procedimiento mediante el cual se validan las firmas de los funcionarios que aparecen en el documento.

Sin embargo, cuando se apostilla un documento no se hace una verificación de los datos contenidos en el mismo, por lo tanto, es un procedimiento en el cual solo se validan las firmas por parte del MPPRE, las cuales deben ser validadas antes por las diversas notarías principales del país, o por organismos como el ministerio de educación en el caso de que sea un título universitario.

Tanto para las apostillas como para las legalizaciones, se debe seguir un procedimiento que consiste en sacar una cita a través del portal de MPPRE destinado al proceso, pero debes tener en cuenta que este solo funcionará en las horas comprendidas entre las 6pm y las 6am.

MPPRE citas

Como ya dijimos anteriormente, para solicitar la apostilla de cualquier documento, en la actualidad se debe seguir un procedimiento riguroso, para que podamos acceder al servicio. Para ello debemos solicitar una cita en la plataforma siguiendo algunos pasos específicos:

  1. Debes ingresar en la página de apostillas del MPPRE, para comenzar el procedimiento de registro, y hacemos clic en “Registro”.

citas para apostillar registro

  1. Luego debemos seleccionar el tipo de persona que somos según sea el caso, seleccionaremos “Persona Natural” o “Persona Jurídica”.

citas para apostillar registro tipo de persona

  1. Luego nos aparecerá un formulario en el cual debemos colocar todos nuestros datos personales para quedar registrados en el sistema.

citas para apostillar registro formulario

  1. Una vez que hemos terminado el proceso, recibiremos un correo electrónico con nuestros datos de ingreso a la plataforma. En este punto debemos ingresar en la plataforma nuevamente con los datos que hemos recibido por correo electrónico.

citas para apostillar ingresar

  1. En el próximo paso debemos seleccionar si asistiremos personalmente a la cita, o si irá algún familiar o algún apoderado en el caso de que no podamos asistir.

citas para apostillar asistente

  1. Luego en la plataforma indicaremos uno a uno los documentos que vamos a apostillar el día de nuestra cita, y en este paso es crucial que coloquemos los datos correctamente, esto porque una vez que solicitemos la cita ya no podremos modificarlos. Recuerda que en cada cita puedes tramitar hasta un máximo de 15 documentos.

citas para apostillar documentos

  1. Cuando se han cargado todos los documentos, debes hacer clic en “Continuar” para validar tus documentos para optar por tu cita.

citas para apostillar cargar

  1. Debemos solicitar la cita, seleccionando la oficina que más nos convenga para hacer nuestro trámite.

citas para apostillar seleccionar oficina

  1. Por último, cuando hemos guardado nuestra cita en el sistema, tendremos que descargar el certificado de la cita en PDF, el cual debemos imprimir y presentarlo el día de nuestra cita.

citas para apostillar planilla

Como hemos visto es un procedimiento un poco largo, pero resulta sencillo si sigues todos los pasos al pie de la letra, y en especial si el sistema te deja hacer el procedimiento rápidamente.

Requisitos que debe cumplir un documento antes de ser apostillado

En muchas ocasiones no tenemos claros los requisitos que debe cumplir cada documento para ser apostillado o legalizado, y es por esto que llegamos a nuestra cita, para solo darnos cuenta de que no está previamente legalizado y no es válido para hacer nuestra apostilla.

Dependiendo del tipo de documento que vayamos a apostillar, las firmas del mismo deben estar autenticadas por algún órgano específico. En el caso de los documentos públicos como partida de nacimiento o antecedentes penales, estos deben ser verificados en primer lugar por el SAREN.

Mientras que los documentos de estudios como el título universitario, este debe ser legalizado previamente por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, antes de ser apostillado o de lo contrario no se podrá realizar el trámite.

Si te estás preguntando cómo apostillar título universitario, la respuesta para ello no puede ser otra que legalizarlo y solicitar tu cita para la apostilla. Sin embargo, si tienes otros documentos que apostillar, lo mejor es obtener una cita para todos, ya que las citas son muy escasas.

¿Qué documentos debo apostillar para emigrar?

A la hora de emigrar, debes tener en cuenta que debes hacer un proceso de verificación, para asegurarte de que no olvidarás ningún documento que puedas necesitar en el extranjero, y que todos los documentos cuenten con su respectiva apostilla o legalización, puesto que de lo contrario estos no serán válidos en los otros países.

Los documentos básicos que debes llevar apostillados al extranjero deben ser:

  • Partida de Nacimiento.
  • Acta de Matrimonio.
  • Título de Bachiller.
  • Títulos Universitarios.
  • Certificado de Antecedentes Penales.

Estos documentos son básicos en cualquier parte del mundo, y te ayudarán a organizarte de una manera mucho más sencilla en el sitio al que vas a llegar. Sin embargo, puedes consultar, con la respectiva cancillería del país al cual llegarás, para que sepas si necesitarás otro documento que sea relevante, pero por lo general, con estos documentos que lleves, será suficiente.

¿Es gratis la solicitud de la apostilla?

Cuando vayas a solicitar tu cita debes tener en cuenta que este procedimiento es completamente gratuito, y no deben cobrarte absolutamente nada a la hora de realizar la solicitud de tu cita, porque esta se otorga de manera totalmente gratis.

La apostilla por su parte si tiene un costo que está establecido en un valor de 0,4UT, para cada documento, sin importar el número de hojas. Sin embargo, a esto se le debe sumar los costos por la verificación de los documentos ante el SAREN o el Ministerio del Poder Popular para la Educación que suele estar ubicado en las 12UT.

¿Puedo saber si una apostilla es legal?

Como todos los trámites en la actualidad en Venezuela, apostillar puede ser un completo dolor de cabeza, y esto hace que en muchas ocasiones paguemos a tramitadores para ahorrar tiempo en el proceso, sin embargo, en algunas ocasiones los tramitadores nos entregan documentos falsos.

Por lo tanto, debes saber cómo consultar y cómo imprimir tu apostilla, para que puedas saber si tu apostilla es legal, o por el contrario no se encuentra en la base de datos del MPPRE.

El procedimiento es muy sencillo, bastará con ingresar en la web de validación de apostillas, y allí colocar nuestro número de apostillas, en el caso de que la apostilla sea completamente legal pasaremos a una página donde podremos ver nuestra apostilla e incluso descargarla e imprimirla.

citas para apostillar validar

Claves para solicitar tu cita de apostilla

En este punto ya sabemos dónde consultar y dónde imprimir nuestra apostilla, sin embargo, existen algunos consejos útiles que te pueden ayudar a solicitar tu cita de apostilla de una manera mucho más sencilla.

  • Lo mejor es ingresar por un navegador en modo incógnito o privado, especialmente en Firefox o Chrome que son los que dan mejores resultados.
  • Tener mucha paciencia para poder llevar a cabo el trámite.
  • Recargar la página periódicamente, especialmente porque nuestra sesión caducará a los 15 minutos de que hayamos ingresado en la página y no se detecte actividad, lo que resulta muy común porque la página funciona muy lentamente.
  • Ingresar en los horarios establecidos por el gobierno para la asignación de citas.

En conclusión, el proceso para apostillar o legalizar un documento, puede resultar un poco complejo, especialmente si tenemos en cuenta que es un proceso en el cual puedes tardar hasta 4 meses para obtener una cita, porque son millones de usuarios los que están haciendo este proceso. Recuerda que las citas normalmente se habilitan cerca al 25 de cada mes, por lo cual, debes ingresar en estos días, para que puedas tener una cita, puesto que estas se acaban muy rápido.

Citas para apostillar • Procedimiento y consejos útiles
5 (100%) 4 votes

Tramites Similares




2 thoughts on “Citas para apostillar • Procedimiento y consejos útiles

  1. neida

    buen dia excelente informacion gracias por su tiempo sin embargo deseo preguntar
    ? poseo mas de un titulo universitario .. ‘ puedo apostillar el mismo dia todos??
    deseo emigrar en varias opciones …como saber que requisito adicional me pediran en esos paises????
    el documento apostillado vence????
    donde solicito la visa para trabajo ???
    donde solicito carta democratica??? en cuales paises es valida???
    existe limite de edad para apostillar o legalizar??
    no poseo partida de nacimiento sino datos filiatorios eso lo legalizan???

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola, en respuesta a tus preguntas, en primer lugar, si tienes más de un título universitario puedes apostillarlos todos, siempre que no sobrepases el número máximo de documentos por cita que es máximo de 15 documentos. En el caso de la emigración, la legislación de cada país es diferente, sin embargo, todos los países que forman parte de la convención de la Haya te pedirán únicamente la Apostilla, y en el caso de que sea un país en el que no se hable español, tendrás que presentar tus documentos con una traducción oficial.

      El documento de apostilla no tiene vencimiento, una vez que se ha apostillado un documento, este será válido en los países que exigen la apostilla, y no se debe repetir el proceso en ningún caso. Las visas de trabajo se solicitan ante el consulado del país al que vas a emigrar, teniendo en cuenta que para que la otorguen debe tenerse una oferta de trabajo previamente. La carta democrática es un documento de la OEA al que no tiene acceso ningún ciudadano, porque es un documento que se aplica en los países que se rompe el orden constitucional y democrático.

      En cuanto al límite de edad, no existe ningún límite para apostillar o legalizar, cualquier ciudadano que quiera apostillar sus documentos puede hacerlo en cualquier momento sin importar su edad. En el caso de que no tengas la partida de nacimiento, también es válido apostillar los datos filiatorios, aunque la mayoría de países para emigrar te van a exigir una partida de nacimiento apostillada, por lo tanto, lo mejor sería obtenerla.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!