NSAI SIGMAV Crear usuario

INSAI SIGMAV • Registro y guías de movilización

735

A pesar de que se trata de dos entes diferentes, ambos buscan propósitos similares, y es por esto que trabajan en conjunto para garantizar la seguridad alimentaria de todos los venezolanos. En el caso del INSAI, estamos hablando del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, y es una entidad que se encarga de hacer cumplir las leyes de defensas zoosanitarias y fitosanitarias, evitando así la entrada y propagación de enfermedades y plagas.

Por su parte el SIGMAV, es el Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal, el cual es el encargado de controlar todas las movilizaciones de animales o cosechas, así como de los subproductos, realizando un control estricto mediante la emisión de permisos de movilización.

Las ventajas que puede representar el SIGMAV para los usuarios, es que está disponible 24 horas, los 7 días de la semana, y solo bastará con un navegador web para acceder al sistema y generar las guías de transporte necesarias para nuestros productos.

¿Cómo registrarme en el INSAI SIGMAV?

Los pasos para hacer el registro son muy sencillos, solo bastará con hacer unos cuantos clics y comenzar a utilizar los servicios de la página web. Para el registro debes seguir estos pasos:

  1. Ingresar en la web de registro del SIGMAV, siendo una web a la que solo puedes acceder desde el enlace directo. Allí te encontrarás con un formulario que te pedirá tu documento para continuar.

INSAI SIGMAV Registro

  1. Luego nos aparecerá un formulario en el cual debemos rellenar los datos de usuario y clave, porque el resto de nuestros datos personales los tomará por defecto el sistema, y al final hacemos clic en “Crear Usuario”.

NSAI SIGMAV Crear usuario

Como hemos visto, el procedimiento de registro es muy sencillo, y no nos tomará más de un par de minutos, con este registro, ya podrás acceder a todos los servicios que nos ofrece el SIGMAV, de una manera muy sencilla.

¿Qué debo hacer antes de generar una guía de movilización?

Antes de generar la guía de movilización, el usuario debe autenticarse en el sistema y llenar algunos datos básicos que permitirán hacer el trámite. Para esto se deben seguir algunos pasos que te mostraremos aquí:

  1. Ingresar en la web oficial del SIGMAV e ingresar con nuestro usuario y contraseña en la parte superior derecha de la pantalla.

SIGMAV ingresar

  1. Luego tendremos que ingresar los datos básicos del productor y debemos hacer clic en la lupa para buscarlo en la base de datos del SIGMAV y hacemos clic en “Siguiente”.

SIGMAV datos del productor

  1. Luego tenemos que ingresar los datos del predio en la siguiente pantalla, para que queden registrados en el sistema correctamente.

SIGMAV registrar predio

Una vez que hemos terminado el registro del productor y del predio, entonces ya podremos comenzar a utilizar la plataforma del SIGMAV para tramitar nuestras guías de movilización para nuestros animales o cultivos.

¿Cómo genero la guía de movilización?

Una vez que hemos hecho todo este procedimiento, podemos comenzar con el proceso de sacar nuestra guía de movilización que nos permitirá desplazar animales dentro del territorio nacional. Para ello iremos al Menú, luego hacemos clic en Registro, y allí seleccionaremos “Permiso Sanitario de Movilización Animal”, una vez hecho esto, tendremos que seguir estos pasos:

  1. Se nos mostrará una pantalla en la cual tendremos que colocar todos los datos del propietario del predio. Es importante que en el campo que dice “Nro. de Aval”, se coloque la palabra ANEXO.

guía de movilización SIGMAV registro propietario

  1. Luego nos aparecerá una pantalla en la que tendremos que ingresar los datos de la persona que va a movilizar los animales, así como el destino que tendrán, y el número de estados por los que debe transitar.

guía de movilización SIGMAV registro movilización

  1. En la próxima pestaña colocaremos las características de los animales que vamos a transportar.

guía de movilización SIGMAV caracterización

  1. A continuación, debemos colocar los datos correspondientes al transporte, colocando la ruta que se va a seguir, y los datos del conductor encargado de la carga, así como los datos de su vehículo.

guía de movilización SIGMAV datos del conductor

  1. Por último, debemos seleccionar los datos para hacer el pago de nuestra guía de movilización, y guardamos los datos en el sistema.

guía de movilización SIGMAV pagar

  1. Una vez realizado el pago, se nos habilitará el botón para imprimir nuestra guía de movilización, la cual se verá así:

guía de movilización SIGMAV imprimir

Para realizar la solicitud de la guía para la movilización vegetal, básicamente seguimos los mismos pasos, con la finalidad de obtener nuestro permiso de movilización, sin embargo, debes tener en cuenta que no es un procedimiento gratis, y que lo mejor es que se realice el pago de manera online, para que puedas tener tu guía de movilización de inmediato.

¿Qué es el RUNSAI?

El RUNSAI es una dependencia del INSAI, la cual se encarga de supervisar, organizar, dirigir y mantener un control de toda la información relacionada con las actividades de salud agrícola. A diferencia del SIGMAV, esta institución vela por la salud agroalimentaria y fitosanitaria, directamente en la fuente.

También es la encargada de llevar el registro de todos los productos de uso agrícola, así como la emisión de todo tipo de permisos, certificaciones y autorizaciones para que se cumpla con todos los procesos que aseguren la soberanía alimentaria.

Los establecimientos que deben inscribirse en el RUNSAI son:

  • Casas comerciales.
  • Viveros.
  • Laboratorios.
  • Profesionales dedicados a la salud agrícola integral.
  • Unidades de producción.

Básicamente donde exista cualquier tipo de elemento relacionado con la salud agroalimentaria, allí estará presente el RUNSAI, haciendo un seguimiento estricto de los planes que garantizan una buena seguridad agroalimentaria, y evitando así la propagación de enfermedades o plagas que puedan afectar a la misma.

¿Cómo consultar la guía de movilización?

Volviendo al SIGMAV, una vez que la guía ha sido generada mediante los procedimientos que te hemos mostrado anteriormente, debes saber que esta se puede consultar de una manera muy sencilla, tan solo haciendo uso de la página del SIGMAV.

Simplemente tendremos que ingresar en la página principal del SIGMAV, para hacer la verificación de cualquier guía de movilización. Bastará con introducir el número de guía y hacer clic en “Buscar Guía”, para que nos muestre los datos de la misma.

SIGMAV consultar guía

¿Qué papel tiene el INSAI en todos estos procesos?

El INSAI funciona como el órgano principal dedicado al control de todo lo relacionado con el sector agrícola y pecuario, pero este trabaja a través de sus instituciones como son el RUNSAI o el SIGMAV, haciendo que todas las instituciones trabajen en conjunto, y nos permitan solicitar y tramitar todos los permisos necesarios de una manera muy sencilla.

Por lo tanto, ante estos entes es que se puede realizar cualquier trámite de tipo agrícola, aunque también sabemos cómo consultar y cómo imprimir los datos de nuestras guías de movilización, de una manera muy sencilla. Los procedimientos que realizamos a través de estas plataformas son realmente sencillos.

También conocimos dónde consultar y dónde imprimir todos los datos que necesitemos a través de la plataforma del SIGMAV, para que de esta manera podamos realizar la movilización animal y vegetal de una manera correcta, y que se cuente con todos los estándares necesarios para cumplir con las leyes que regulan la salud animal, así como todas las reglas fitosanitarias, para asegurar de esta manera que ningún tipo de plaga o enfermedad, vaya a poner en peligro a toda la producción nacional, haciendo que sean entes de una gran importancia en el país.

INSAI SIGMAV • Registro y guías de movilización
5 (100%) 5 votes

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!