INTT Consulta

Consulta INTT • Trámites, Licencias, Multas

273

El INTT o Instituto Nacional de Transporte Terrestre, es el ente encargado de todo lo que tiene que ver en la materia de transporte, y está adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, contando con una sede principal en caracas, así como oficinas y dependencias regionales, las cuales brindan sus servicios al interior del país.

Este ente es el que se encarga de todo lo relacionado con trámites de tránsito, por lo cual, es donde se tramita el título de vehículo, e incluso se pueden pagar las multas que nos hayan puesto por infringir la ley de tránsito.

Además, se encarga de ofrecernos todos los servicios relacionados con licencias de conducción, para que podamos ejercer nuestro derecho a manejar nuestro vehículo, por todo el territorio nacional de una manera legal.

Registro

Para hacer cualquier tipo de trámite a través del portal web, se debe contar con un registro en el sistema, el cual nos da acceso a todos los trámites que nos ofrece el INTT. Los pasos para registrarse son muy sencillos, solo tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Ingresar en la página oficial del INTT, donde podrás iniciar el proceso de registro haciendo clic en el botón que dice “Registrarse”.

INTT Consulta

  1. En la página siguiente nos pedirán nuestro número de documento, para validar que aún no tengamos un usuario en la página, lo colocamos y hacemos clic en “Consultar”.

INTT Consultar Registro

  1. Debemos tener en cuenta que, para poder continuar con el registro en la página, nuestros datos deben estar previamente registrados ante el INTT, o de lo contrario no podremos realizar nuestro trámite, en el caso de que tengamos nuestros datos, nos aparecerá un formulario para formalizar nuestro registro en el sistema, y lo único que debemos hacer es llenarlo y habremos terminado con el proceso de registro.

El proceso de registro es muy sencillo, y es obligatorio, especialmente si vas a hacer la renovación de tu licencia, puesto que las licencias registradas en el sistema, solo podrán hacerse a través del portal web, como te explicaremos más adelante.

¿Cómo consultar mi licencia sin registrarme?

En el caso de que simplemente quieras consultar los datos que aparecen en el sistema sobre tu licencia de conducción, entonces tendrás que seguir el procedimiento para las consultas públicas. Este procedimiento es bastante sencillo, y que puedes hacer siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar en la página web de consultas públicas del INTT, donde nos aparecerá una página para consultar los servicios que queramos de manera anónima y sin registrarnos en el sistema.

NTT Consulta publica licencia

  1. Aquí nos aparece una lista desplegable con todas las opciones que tenemos para hacer nuestra consulta, seleccionamos la de licencia, o la que queramos consultar, puesto que también aparecerán las multas por pagar y otros trámites del INTT.

INTT Consulta publica licencia 2

  1. Nos aparecerá un formulario en el que nos solicitan la identificación, la fecha de nacimiento y debemos introducir el código captcha para hacer nuestra consulta pública.

INTT Consulta publica licencia formulario

  1. Al final obtendremos el resultado de nuestra licencia, con el estado en el que se encuentra y la última renovación de la misma.

INTT Consulta publica licencia resultado

Debes tener en cuenta que esta consulta se hace por cédula, así que solo bastará con colocar tu número de cédula con tus datos y ya podrás realizar la consulta. También puedes realizar la consulta de tu vehículo por placa, y allí podremos ver que nuestro vehículo tenga asignado un número de trámite, y que el propietario que figura en el sistema coincida con el propietario del vehículo.

Planilla única

Debemos tener en cuenta que, para todos los trámites ante el INTT, necesitaremos una planilla única de trámites, con la cual debemos realizar todos nuestros trámites ante este organismo. Esta planilla se genera cuando pedimos las citas a través del sistema, bien sea para renovar o para solicitar nuestra licencia por primera vez, y las cuales debemos imprimir para asistir a nuestra respectiva cita para el trámite que vayamos a desarrollar.

Los pasos para obtener nuestra planilla para la renovación de la licencia, son:

  1. Ingresar al portal web del INTT, e ingresar con nuestro usuario y contraseña, el cual asignamos previamente cuando nos registramos.

INTT ingresar

  1. Después de ingresar al sistema, nos dirigimos al apartado “Registro” y allí hacemos clic en “Licencias”, para iniciar nuestro trámite.

INTT licencia

  1. A continuación, el sistema nos solicitará algunos datos para validar nuestro trámite en línea, para ello debemos seleccionar nuestra oficina, y los grados de licencia que vamos a solicitar.

INTT licencia tramite

  1. Por último, debemos seleccionar la licencia que nos aparezca para renovación en el sistema, y hacemos clic en “Registrar”.

INTT licencia registrar

Cuando hemos finalizado el proceso, se nos enviará a una página, donde nos mostrará el monto a pagar, y tenemos la opción de hacer nuestro pago en línea mediante el uso de una tarjeta de crédito. Si deseas pagar con una tarjeta de débito, entonces solo lo podrás hacer ante las oficinas del INTT.

También recibirás un correo electrónico indicándote el día y el lugar de la cita para realizar la renovación del documento, para que asistas con la planilla que debes imprimir y que te aparecerá cuando termines de sacar tu cita para renovación.

¿Puedo obtener una licencia internacional en el INTT?

El concepto de licencia internacional no existe ante el INTT, motivo por el cual lo que se debe hacer para conducir en el exterior con una licencia venezolana es el proceso de certificación de datos con efectos consulares, con lo cual puedes obtener un permiso especial que te permitirá conducir con tu licencia en otro país.

Este procedimiento se realiza únicamente en la ciudad de Caracas, y no es gratis, para hacer este procedimiento debes asistir en el horario de 8:30 am hasta las 4:00pm, y presentar los siguientes documentos:

  • 2 hojas de papel sellado.
  • Depósito de 5UT en cualquier a de las cuentas del INTT.
  • Copia de la cédula de identidad y de la licencia de conducir por ambas caras en una sola hoja de tamaño carta.

Este trámite tendrá una duración de 5 a 8 días hábiles, y una vez que se obtenga esta verificación por parte del INTT, debes tramitar la apostilla ante el MPPRE, para que tu documento sea válido en el exterior.

También es importante tener en cuenta que, si vas a estar fuera del país por un período menor a 3 meses, entonces podrás conducir con tu licencia otorgada por el INTT, sin realizar ningún trámite adicional, ya que la certificación de datos solo se hace para aquellas personas que durarán más de 6 meses fuera del país y necesitan conducir en el exterior.

¿Para qué es importante hacer las consultas en el INTT?

En este punto ya sabemos cómo consultar todos los datos en el INTT, y también cómo imprimir nuestra planilla, pero no sabemos aún la relevancia que pueden tener estos datos para nuestra vida diaria. Lo cierto es que, si eres un conductor, debes tener siempre presente que puedes tener multas pendientes, por lo tanto, es importante consultar a menudo ante el INTT.

También es importante saber dónde tramitar nuestros documentos y cómo solicitar nuestra cita para ser atendido ante este organismo, porque en la actualidad si no cuentas con una cita, no te atenderán, además, porque no tendrás la planilla que se necesita para realizar el trámite ante esta entidad gubernamental.

Por último, debes tener presente que, el único lugar donde consultar y donde imprimir todo lo relacionado con tránsito en Venezuela, es a través de la página web oficial del INTT. Para ello no se requiere de ningún tipo de gestor, porque es un trámite que se puede hacer fácilmente a través de la página web, simplemente debes seguir los pasos que te dejamos en nuestros tutoriales, y ya podrás hacer tus trámites sin recurrir a ningún tipo de intermediario que te haga el trámite y que te cobre una cantidad exagerada de dinero por hacerlo.

Consulta INTT • Trámites, Licencias, Multas
5 (100%) 7 votes

Tramites Similares




4 thoughts on “Consulta INTT • Trámites, Licencias, Multas

  1. Natividad Blanco

    Buen dia,no se si por ignorancia o no pensar antes de actuar,le pedi de favor a una hija,pagara por transferencia,una multa de transito de otro hijo…ella tampoco penso y la pago,pero…aja,y donde aparece el nombre de el ?como va a saber el INTT para que es ese pago,si mi hija ni licencia tiene.Bueno siento que perdimos el monto pagado.Pero bueno si algo se puede resolver,por favor diganme.Gracias Anticipadas.. Boleta M-15056922 del 21/4/15 Procedencia DVTT_PNB BS0,01500. Pago realizado 9/10/18 . Banco Provincial cta cnt 01080174510100073401monto15,00 S titular Jadcelis Romero v_12096821

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola, si la multa se ha cancelado por transferencia bancaria, en primer lugar, debería haberse hecho desde la cuenta del directamente implicado en dicha multa. Sin embargo, el pago se ha realizado, por lo tanto, en este caso lo más recomendable es comunicarse directamente con el INTT, para que se pueda resolver este problema. Se puede exponer el caso por vía mensaje de texto al número: 0426-5204688, o llamar al 0-8000-4688-00, para resolver el problema. Lo más probable es que pidan los datos de la transacción bancaria y el número de la multa que indicaste en tu comentario, para hacer efectivo el pago. No necesariamente se ha perdido el pago, porque igualmente la institución lo ha recibido, lo que si puede suceder es que no se haya acreditado a la multa porque la transferencia bancaria ha llegado a nombre de otra persona. Por lo tanto, lo más recomendable es comunicarse con las líneas de atención directamente para resolver el problema.

      Reply
    1. Jhair Post author

      Hola, para resolver tu problema debes llamar a la línea de atención del INTT: 0-8000-4688-00 o hacer tu consulta a través de mensaje de texto al número: 0426-5204688, porque ellos son los que pueden hacer la inclusión de tu licencia en el sistema. También puedes acudir a una de las oficinas del INTT, y llevar tu licencia original, para que presentes tu caso y puedan darte una solución al problema.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!