Consulta RIF con SENIAT Registro

Consulta RIF con SENIAT

295

El SENIAT es el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, el cual se encarga de manejar todo lo relacionado con impuestos, tanto de contribuyentes como de importaciones, siendo uno de los organismos más grandes del estado venezolano.

Fue fundado en el año 1994, y desde entonces se ha encargado de todo lo relacionado con los registros contables, evitando la evasión de impuestos. En la actualidad cuenta con más de trece mil funcionarios en nómina, con los cuales se lleva un control estricto en todos los establecimientos comerciales del país.

Depende del Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública, y ante este organismo es que se realizan todos los trámites que tienen que ver con impuestos, además de que es el órgano ante el cual se tramita el RIF o Régimen Único de Información Fiscal.

¿Cómo sacar el RIF?

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de sacar el RIF, es que debes registrarte en la página web del SENIAT, para que puedas acceder a todos los servicios. Para ello tendrás que seguir este procedimiento:

  1. Acceder al portal del SENIAT, haciendo clic aquí. Y allí te encontrarás con la página principal del organismo gubernamental, donde tendremos que hacer clic en Persona Natural.

Consulta RIF con SENIAT Registro

  1. En este punto se nos abrirá una ventana emergente, en la cual aparece el formulario para ingresar a la página cuando ya estamos inscritos, como en este caso no tenemos un usuario entonces haremos clic en “Regístrese”.

Consulta RIF con SENIAT Registrese

  1. Esto nos abrirá otra ventana emergente, en la cual debemos colocar nuestro documento, para verificar que no estemos inscritos ya en el sistema. En el caso de que no estemos inscritos, nos aparecerá un formulario para colocar todos nuestros datos, y al final solo debemos confirmarlos para que el sistema cree nuestro registro.

Consulta RIF con SENIAT buscar

Una vez que hemos terminado nuestro registro, lo único que debemos hacer para ingresar al portal, es esperar a que nuestros datos de ingreso al portal, nos llegue a través de correo electrónico y que así podamos hacer nuestros trámites en línea a través del servicio que nos ofrece el SENIAT.

 ¿Cómo sacar la planilla del RIF del SENIAT?

Siendo la primera vez que vamos a tramitar nuestro RIF, es importante saber que necesitamos de nuestra planila del RIF para tramitarlo por primera vez, esta se tramita por internet, y se deben seguir estos pasos:

  1. Ingresar en la página del SENIAT, haciendo clic aquí.

Consulta RIF con SENIAT planilla

  1. Una vez dentro de la página nos iremos a la pestaña que dice “Sistemas en Línea” y allí hacemos clic en “Inscripción de RIF”.

Consulta RIF con SENIAT inscripción de RIF

  1. Esto nos abrirá una ventana emergente, en la cual se nos pedirán todos nuestros datos personales, simplemente rellenamos todos los datos que nos solicitan, y una vez que terminemos le daremos clic en “Buscar”, para validar nuestra información.

Consulta RIF con SENIAT inscripción de RIF buscar

Si todo ha salido bien, al final se nos habilitará un botón que dice “Imprimir”, en el cual podemos obtener nuestra planilla, para proceder al registro de nuestro RIF en el SENIAT.

Formalizar mi inscripción del RIF en el SENIAT

Una vez que tenemos la planilla impresa, es momento de realizar la gestión para tener nuestro RIF, esto también aplica si estás buscando cómo actualizar RIF, porque los requisitos son los mismos. Dentro de ellos encontramos:

  • Formulario de inscripción o planilla emitida por el sistema.
  • Original y copia de la Cédula de Identidad.
  • Original y copia del comprobante del domicilio fiscal.
  • Documentos probatorios de cargas familiares dentro de los cuales tenemos: copia de cédula de identidad, original y copia de partida de nacimiento, original y copia del acta de matrimonio, original y copia de constancia de estudio o incapacidad.

Una vez que ya realizaste todo el proceso de formalización de tu RIF ante el SENIAT, entonces ya podrás descargar e imprimir tu RIF fácilmente y completamente gratis.

Imprimir RIF

Lo primero que debes tener en cuenta es que, para realizar este proceso, tendremos que haber hecho todos los pasos anteriores completamente, puesto que de lo contrario no podrás hacer el procedimiento. Una vez que seguiste todo el procedimiento y que ya tienes acceso a tu usuario del SENIAT, y tu RIF ha sido formalizado, es momento de conocer cómo imprimir y dónde imprimir tu certificado digital:

  1. Ingresar al portal del SENIAT, e ingresar con tu usuario y clave de acceso.
  2. Una vez dentro, tendrás que desplegar el “Menú Contribuyente”, y paso seguido hacer clic en “Servicios al Contribuyente”.
  3. Aquí se abrirá un menú en el que buscaremos la opción “Imprimir Comprobante Digital”.
  4. Cuando hacemos clic allí, se abrirá el “Comprobante Digital del RIF”, donde nos dará la opción para imprimirlo fácilmente.

Recuerda que, para hacer este procedimiento, tienes que tener toda tu información actualizada en el portal, porque de lo contrario no podrás imprimir tu comprobante.

¿Cómo consultar si el RIF es válido?

Para realizar la consulta del RIF online, debes tener ciertos datos que debes ingresar en la web del SENIAT, esta es una verificación que no se puede hacer por nombre, motivo por el cual debes tener los datos concretos para saber si el RIF es válido. Para saberlo, seguiremos unos pasos muy sencillos:

  1. Ingresar en el portal del SENIAT destinado a la consulta de RIF, haciendo clic aquí.
  2. Una vez dentro del portal, nos aparecerán los datos del RIF que debemos colocar y una Captcha para resolver. Debes tener presentes las indicaciones de la izquierda, para que coloques los datos en el formato adecuado o tu búsqueda no arrojará resultados.

Consulta RIF online

  1. Una vez que hagas clic en “Buscar” se te darán los resultados, los cuales pueden darte la certeza de que el RIF que ingresaste es válido, o que no se encuentra registrado en la base de datos del SENIAT.

Con estos simples pasos podrás consultar si el RIF que tiene cualquier empresa es completamente legal, y si puedes hacer negocios con esta empresa, porque hace todos los reportes de ley exigidos por el SENIAT.

¿Quiénes deben inscribirse en el SENIAT?

Inscribirse en el SENIAT es un proceso que deben hacer todas las personas naturales o jurídicas, que desarrollen cualquier tipo de actividad comercial, por lo tanto, todos los ciudadanos deben solicitar su inscripción, para tener su RIF y así poder desarrollar cualquier actividad económica dentro del país.

Recuerda que, para tramitar el RIF, debes cumplir con los requisitos que te hemos dejado anteriormente, y seguir todos los pasos que te mostramos aquí, para que puedas hacer todo el proceso de una forma fácil y rápida.

También es importante tener en cuenta que, si no comienzas por tramitar el RIF, a través de la plataforma online del SENIAT, no podrás hacer válida tu inscripción, ya que, en las oficinas de este organismo no te atenderán si no cuentas con todos los requisitos para formalizar tu inscripción. Luego de esto, ya puedes hacer todos tus trámites en línea sin ningún problema.

Así que ya sabes cómo consultar, y dónde consultar los datos referentes al RIF, y simplemente tendrás que seguir las indicaciones que te hemos dicho, para saber si un RIF es legal o no, y para realizar la impresión de nuestro propio documento, por lo que ya tienes las herramientas necesarias para hacer todo el proceso.

Consulta RIF con SENIAT
5 (100%) 8 votes

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!