solvencia INCES

Solvencia INCES • Desgargar la Planilla Online

248

INCES se refiere al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, que es un organismo autónomo con personalidad jurídica y un patrimonio propio, que se encuentra adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal.

Su existencia data desde el año 1959, y en primer lugar se llamaba Instituto Nacional de Cooperación Educativa, pero en el año 2003, pasó a su nueva denominación y desde entonces se hizo una reorganización para adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial.

Los objetivos principales de esta institución comprenden el desarrollo de sistemas de formación profesional, así como crear programas de capacitación ocupacional, todos orientados a tener una población económicamente activa, y orientada al fortalecimiento de la economía del país.

¿Cómo solicitar las solvencias ante INCES?

El procedimiento para obtener tu planilla es realmente sencillo, siguiendo únicamente algunos pasos sencillos, para que puedas tener tu planilla de manera electrónica, simplemente a través del sistema que se ha designado para esta finalidad.

Los pasos a seguir para la solicitud de solvencia, son los siguientes:

  1. Ingresar en la página oficial de INCES, para comenzar el proceso de solicitud de tu planilla.

solvencia INCES

  1. Seleccionamos la opción que dice “Solicitud de solvencias INCES de empresas y asociaciones cooperativas”, tal como se muestra en la siguiente imagen:

solvencia INCES solicitud

  1. Debes contar con un código de aportante INCES, o de lo contrario no podrás realizar el trámite, puesto que hay que ingresarlo en la siguiente página:

solvencia INCES código de aportantes

  1. Luego nos aparecerá una página en la que nos muestran todos nuestros datos, allí debemos verificar que estén correctos y hacer clic en “Solicitar Solvencia”.

solvencia INCES solicitar

  1. Luego debes presentar los requisitos específicos si son para una solicitud por primera vez o para una renovación.
  2. Una vez que avanzamos, se nos solicitará toda nuestra información personal, la cual es utilizada para la generación de nuestro formulario.

solvencia INCES datos formulario

  1. Por último, el sistema nos dará un certificado, el cual debemos imprimir y con esta debemos dirigirnos a la oficina más cercana del INCES para realizar nuestra solicitud.

solvencia INCES planilla

Debemos tener en cuenta que todo el trámite no se realiza de manera online, puesto que una vez que terminemos nuestro proceso de generación de la planilla, debemos imprimir la misma, y unir un conjunto de requisitos que debemos presentar para nuestro trámite.

Requisitos para solicitar nuestra solvencia

Los requisitos para renovar o solicitar por primera vez nuestra solvencia del INCES, debemos cumplir con ciertos requisitos, dependiendo del tipo de solvencia que vamos a hacer. Dentro de ellos encontramos:

Requisitos por primera vez

  • 3 planillas de solicitud de solvencia.
  • Autorización firmada y sellada por el Representante Legal.
  • Fotocopia de la Cédula de identidad del representante legal y autorizado.
  • Número de identificación Laboral.
  • RIF actualizado.
  • Planillas del ISLR de los últimos 6 años.
  • Planillas bancarias de aportes cancelados.
  • Libro actualizado.
  • Las cooperativas deben presentar un certificado expedido por la SUNACOOP.
  • Empresas con más de 15 trabajadores deben presentar el certificado de cumplimiento con el Programa Nacional de Aprendizaje.

Requisitos para la renovación

  • Acta constitutiva, acta de asamblea o carta de poder descargada desde la página del INCES.
  • Cédula de identidad del representante legal y de quién realiza el trámite.
  • Declaración trimestral del MPPPST.
  • Factura de pago IVSS.
  • Certificado de Solvencia INCES
  • Planilla de solicitud de solvencia y pagos.
  • Certificado del Programa Nacional de Aprendizaje.

Como hemos visto, los requisitos no varían mucho si se trata de un trámite por primera vez o por renovación, y esto dará a los empleados acceso a los cursos del INCES, para tener una mayor capacitación y una mejor formación profesional.

Esto hace que estén más capacitados para el mercado laboral, y que puedan ser mucho más competitivos. En cualquiera de los casos, se debe sacar la planilla a través del sistema, porque es la única manera de realizar todo el trámite, si no se tiene la planilla, no se recibirá el trámite por parte del INCES.

¿Es obligatorio para una empresa tener las solvencias del INCES?

Si cuentas con trabajadores contratados, ciertamente tendrás que tener las solvencias del INCES vigentes, puesto que esto garantiza que tus empleados tengan acceso a planes académicos, con un subsidio por parte del estado venezolano.

Debes consultar los requisitos detalladamente, para que puedas cumplir con todo lo exigido por la ley y así obtener tu solvencia del Instituto nacional, de una manera rápida, y recuerda que, para generar tu planilla, simplemente bastará con seguir el tutorial que te he dejado más arriba, y luego presentarte ante sus oficinas.

Recuerda que el proceso para la obtención de la planilla es completamente gratis, y al igual que otros entes gubernamentales, el INCES nos invita a hacer el trámite a través de su plataforma por nosotros mismos, sin pagar a ningún tipo de tramitador, porque este es un trámite que se puede hacer muy fácilmente simplemente ingresando en la plataforma.

¿Cuánto tarda el trámite de las solvencias?

El pago de las solvencias normalmente se puede hacer en un solo día, simplemente se debe cumplir con los requisitos exigidos por el INCES, y así comenzar el proceso de pago. Recuerda que debes hacer la verificación ante la oficina del instituto, o a través de su página web, para saber hasta que fecha tienes plazo para hacerlo.

Recuerda que esto es un requisito que debes tramitar, antes de que se cumplan estas fechas o comenzarán a correr los intereses por mora. Lo mejor es realizar el pago antes de los períodos establecidos por el organismo y así evitar sanciones innecesarias.

Ya sabemos solicitar, nuestra planilla, y además sabemos cómo consultar y dónde imprimir la misma, solo es cuestión de que hagas el trámite a través de la página oficial del organismo, para que puedas cumplir con este requisito que exige la ley a todos los empresarios.

Si al momento de hacer el trámite, no sabes cómo imprimir tu planilla, simplemente presiona en el teclado “Ctrl+P” y esto te abrirá el menú de impresión para hacerlo fácilmente. También si no sabes dónde consultar tus solvencias, simplemente sigue nuestro tutorial, y allí podrás encontrar dentro de la página del Instituto Nacional de Capacitación y Educación todas las solvencias vigentes.

Solvencia INCES • Desgargar la Planilla Online
5 (100%) 4 votes

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!